Descuentos en abonos y entradas gratis: Las fórmulas de los clubes para calmar a sus hinchas

Hinchas

Oficiados por el Sernac para ofrecer reparaciones, los equipos definen las propuestas que les plantearán a los aficionados que, por el fin del fútbol, vieron, como mínimo, seis partidos menos de los que pagaron en 2019.




La suspensión del fútbol en medio del estallido social cuando aún quedaban seis fechas del torneo por disputar generó damnificados. Los aficionados que habían adquirido abonos para toda la temporada; es decir, pagaron por seis partidos más de los que finalmente pudieron presenciar. Y también aquellos que ya habían comprados localidades. Los clubes tratan de encontrar fórmulas para compensar ahora a los afectados.De hecho, se saben vigilados al respecto.

El Sernac ha estado cerca de los problemas que pueden a afectar a los fanáticos. Antes ya se involucró en la petición de soluciones al CDF y a los cableoperadores para compensar a quienes adquirían el derecho a ver por televisión los partidos del fútbol chileno. Esta semana, la entidad que protege los derechos de los consumidores ofició a los clubes para que le informen respecto de los mecanismos que utilizarán para compensarlos. "El Sernac exige información respecto de la cantidad de abonados que tienen, los valores pagados por los consumidores, la cantidad de reclamos por la no prestación del servicio y los mecanismos que utilizarán para reembolsar el dinero a los hinchas", consigna un comunicado.

[embed]https://twitter.com/SERNAC/status/1204419602941267969?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1204419602941267969&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eldinamo.cl%2Fdeportes%2F2019%2F12%2F10%2Fsernac-oficia-a-los-clubes-de-futbol-por-reembolso-de-dinero-a-los-abonados%2F[/embed]

Los clubes preparan sus fórmulas. Todos tienen conciencia respecto de la necesidad de reparar el perjuicio, pero difieren en la manera en que buscarán beneficiar a sus seguidores. Colo Colo, por ejemplo, aún está en proceso de análisis respecto de la forma en que reparará la pérdida. El departamento legal de la entidad alba está estudiando los detalles de la propuesta, que se hará pública en las próximas horas. De los grandes, el Cacique es el que menos abonados tiene en la categoría: poco más de 800.

Universidad de Chile y Universidad Católica ya tomaron la decisión: ofrecerán un 20 por ciento de descuento en la renovación de los abonos para 2020.  "Si bien por contrato esta cancelación de compromisos no da derecho a solicitar ningún tipo de devolución, por tratarse de una causal de 'fuerza mayor', como club queremos agradecer la fidelidad e incondicionalidad de nuestros abonados, permitiéndoles acceder a un descuento proporcional por los tres partidos de local que no se pudieron disputar este año, equivalente a un 20 por ciento de descuento a todos los abonados vigentes que renueven hasta el mes de diciembre de 2020", informó Azul Azul. Los laicos lideran el apartado, con quince mil abonados.

En San Carlos de Apoquindo aludieron a que el contrato no establece un mínimo de partidos. "También estos pueden llegar a ser más de los previstos inicialmente, tal como ocurrió al disputar dos rondas adicionales de Copa Chile y una Conmebol Sudamericana para las cuales no estábamos clasificados al momento de adquirir los abonos",  consigna un instrumento oficial emitido en Las Condes. La UC tiene el segundo puesto en asientos asegurados: poco más de nueve mil.

Palestino fue uno de los primeros en comunicar una propuesta. En La Cisterna permitirán que los abonados por la temporada que terminó abruptamente puedan ingresar con un acompañante en forma gratuita a los partidos de 2020, con excepción de los encuentros de alta convocatoria. Además, se instruyó la devolución del dinero a los hinchas que adquirieron entradas para el partido frente a Unión Española. El club recibirá solicitudes en tal sentido hasta el martes 31.

Deportes Iquique, en tanto, optó por devolver el monto equivalente a los partidos como local que le quedaban por disputar. La medida obedece a que la entrada en funcionamiento del nuevo estadio Tierra de Campeones obligará a reestructurar la distribución de localidades y, en consecuencia, a ajustar la política de precios.

En Unión Española también trabajan en una propuesta, que ya está medianamente definida. El club de Independencia también apostaría por incluir beneficios para acompañantes. "El descuento en la renovación de los abonados implica, necesariamente, la obligación de volver a abonarse. Buscaremos una fórmula que resulte lo más atractiva posible", explica Luis Baquedano, gerente general del club hispano.

Huachipato también estudia la vía para resarcir a sus seguidores. En el club de Talcahuano, la modalidad de abonos rige por un año calendario desde que fue adquirido, a diferencia del resto, que establece contratos por temporadas o fracciones de ellas. Los acereros también analizan ofrecer entradas para acompañantes a los poco más de mil suscritos que tienen en su base de datos.

Comenta