Matías Meza-Lopehandía: de jefe de gabinete de Boric a la campaña por el “En contra”

Meza-Lopehandía en La Moneda.

El exasesor clave del Mandatario sostendrá un soterrado rol en la coordinación de los contenidos de la cruzada, con la que se busca rechazar la propuesta del Consejo el 17-D. Allí revisará temas jurídicos e indígenas, materia por la que ya fue contactado por Alihuen Antileo. Todo esto mientras el comando oficialista comienza a cerrar su conformación, definir roles y prepara su primera actividad pública.


En el recién inaugurado comando del “En contra” son cautos en refrendar que el abogado Matías Meza-Lopehandía no tiene un rol específico asignado. Pero reconocen que hace rato que marca presencia.

El exjefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, quien también milita en Convergencia Social, según confirman en el comando, será uno de los profesionales de apoyo en la campaña en revisión de contenidos jurídicos y en la construcción de argumentos para salir a disputarle los votos a la opción “A favor” de cara al plebiscito del 17 de diciembre.

En el marco de la campaña Meza-Lopehandía también será una pieza importante para abordar el tema de los pueblos originarios, un asunto que conoce bien desde la universidad y que promovió activamente durante su paso por La Moneda, lo que se expresó en iniciativas como el Plan Buen Vivir, que hoy está alojado en la Segpres que encabeza el ministro Álvaro Elizalde.

Meza abandonó el gobierno el 7 de enero, acompañando a la exministra de Justicia Marcela Ríos. Ambos pagaron los costos de las “desprolijidades” asumidas por el propio Mandatario en el caso indultos, que benefició al exfrentista Jorge Mateluna y a 12 presos del estallido, algunos con antecedentes penales.

Tras su éxodo del Ejecutivo, Meza-Lopehandía ha mantenido un fluido contacto con el Mandatario, así como también un activo rol en el grupo de WhatsApp constitucional de Convergencia Social, en donde también está el exconvencional Jaime Bassa.

A los pocos días de que el Consejo Constitucional iniciara sus acciones, Meza-Lopehandía comenzó a asesorar a la directiva de Convergencia Social, liderada por el diputado Diego Ibáñez, en temas referidos al proceso constituyente, rol bajo el que sostuvo encuentros con los cuatro representantes de la colectividad de Boric: María Pardo, Yerko Ljubetic, Nancy Márquez y Jessica Bengoa, además de la excomisionada Antonia Rivas. A ellos también les mandaba informes por correo, en donde se analizaban las encuestas.

Con estos últimos analizó la conformación de las bancadas que tendría el oficialismo dentro del Consejo, en donde primó la idea de que CS y el Partido Comunista juntaran fuerzas en un solo lote. Luego, en el período final de conversaciones para intentar encauzar el proceso, Meza-Lopehandía fue una de las voces más claras en la interna para intentar que los partidos se metieran más en la discusión.

Con el proceso terminado, hoy el exjefe de gabinete de Boric continuará su cercanía con el curso constituyente, pero esta vez apoyando estratégicamente la campaña por el “En contra”.

En el espacio de contenidos se encuentra otro de los rostros del Frente Amplio en la campaña, la representante de Nodo XXI, Camila Miranda (Comunes). Hasta ahora el equipo ha sido parte de la construcción del relato con el que el oficialismo buscará sostener el “En contra”, en donde también ha jugado un papel de coordinación el exministro del Trabajo de Ricardo Lagos Ricardo Solari (PS). Al grupo también se sumará Ximena Jara (PS), quien en el pasado fue la speechwriter de Michelle Bachelet. A ellos se sumarán personeros como el excomisionado del PC Alexis Cortés, Marian Barreaux (CS) y Danilo Herrera (PL).

Desde el entorno del exasesor clave de Boric afirman que al comando por el “En contra” llegó por sí solo y no como una proposición de la mesa directiva de Convergencia Social. Consultados al respecto, en el partido del Mandatario enviaron una versión durante la tarde, tras la publicación de La Tercera. “Matias Meza es un colaborador como tantos otros de la campaña del en contra y se puso a disposición de este proceso voluntariamente desde su expertiz como abogado especialista en temas indígenas, lo que constituye un gran aporte en contenidos”, indicaron desde la mesa.

También se tomó contacto con el propio Meza-Lopehandía, pero no quiso referirse al tema.

Como abogado, Meza-Lopehandía trabajó en el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, materia de permanente presencia en sus estudios y escritos posteriores. En la campaña presidencial de Boric colaboró justamente con estos temas, lo que se espera que vuelva ocurrirá, pero con el “En contra”.

De hecho, sobre el tema ya ha sostenido gestiones. De ello da cuenta el único consejero electo por medio de escaño indígena, Alihuen Antileo, quien durante el proceso constitucional actuó alineado con los 16 representantes del oficialismo.

Antileo afirmó que el grupo con el que llegó al Consejo, Plataforma Política Mapuche, no se pudo inscribir para participar de forma autónoma en la franja, por lo que acudió a la alianza que trabajó con los consejeros de izquierda para solicitar que la temática indígena sea incluida dentro de la campaña por el “En contra”.

Para ello, Antileo dice que tomó contacto con Matías Meza-Lopehandía. “Vimos la posibilidad de integrar contenidos de pueblos indígenas a la franja del oficialismo. A partir de ahí no hemos tenido ningún acuerdo. Manifestamos esto y esperamos que, ojalá, se produzca. (...) La conversación fue de carácter informativa, avisamos de esta solicitud y quedaron de responder. Diría que acusaron recibo”, respondió el consejero indígena al ser consultado por su contacto con el exjefe de gabinete del Presidente Boric, lo que cerró con “igual hicimos estas gestiones los últimos días, por lo tanto, no podemos esperar que nos respondan de forma inmediata”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.