Tercera PM
Presenta:

Robo de arte: Fiscalía cita a declarar como imputado a empresario Raúl Schüler

Autor: Ivonne Toro

Desde el Cementerio General de Santiago se robaron decenas de obras de mármol de Carrara. Foto: Aton

Desde el departamento en Providencia del empresario, la policía rescató un notebook, dos celulares iphone y una carpeta con tarjetas de presentación de anticuarios y mapa del fundo. La investigación avanza ahora, precisamente, sobre esos nombres que podrían haberle vendido a Schüler la gran cantidad de artículos robados que fueron decomisados desde su residencia.


En una semana más, el empresario Raúl Segundo Carlos Teodoro Schüler Gatica será formalizado en el Juzgado de Garantía de Graneros por receptación reiterada, infracción a la ley de Monumentos Nacionales e infracción a la ley de control de armas y municiones, luego de que la PDI incautara desde su hacienda en San Francisco de Mostazal diversas esculturas y piezas patrimoniales que habían sido robadas, además de armamento.

La investigación de la Fiscalía Regional de Rancagua aún no cuenta con el testimonio de Schüler Gatica, aunque, según pudo confirmar La Tercera PM, fue citado a declarar en calidad de imputado para la próxima semana y deberá presentarse ante el persecutor Emiliano Arias antes del 20 de diciembre, cuando se le informarán los delitos que se le imputan.

Hasta ahora, el personero sólo respondió, inicialmente, las consultas de la PDI sobre la estatua La República, de 200 kilos de peso y alto valor histórico que fue robada desde la Plaza Rubén Darío de la ciudad de Valparaíso en el año 2003. A esa pista, se llegó por azar: el 18 de agosto de 2018, el diario electrónico comunal “Independencia” publicó un artículo de prensa llamado “Las Maravillosas casas patronales de la Hacienda La Punta y su parque de ensueño”. En el portal, destacaban fotografías del interior del recinto y el historiador Lautaro Triviño Hermosilla reconoció la pieza y realizó la denuncia. Lo que vino después fue la inspección de la PDI el 11 de octubre al lugar. Una semana después se dio la única explicación de Schüler Gatica sobre el tema: “Anterior al año 2000 adquirí esta escultura de ‘La Mujer Sentada’ en el Centro de Antigüedades Parque de los Reyes. Agregar que desde mi perspectiva era cara, pero como me gustó, la compré, luego un camión la llevó al fundo”, dijo.

Aún sin su testimonio, la indagatoria ha continuado avanzando. Junto a dos incautaciones en San Francisco de Mostazal se realizó una a su departamento en Providencia y a las bodegas respectivas. Desde ahí la policía rescató un notebook, dos celulares iphone y una carpeta con tarjetas de presentación de anticuarios y mapa del fundo. La investigación avanza ahora, precisamente, sobre esos nombres que podrían haberle vendido a Schüler la gran cantidad de artículos robados que fueron decomisados desde su residencia. La idea, confirman fuentes vinculadas al caso, es desbaratar la red de proveedores y desde allí revisar la existencia de otros receptadores de características similares a la de Schüler.

A éste le fueron encontrados el 24 de noviembre 2 cofres y 2 candelabros del siglo XVIII del Museo de Arte Colonial San Francisco; 8 esculturas de Mármol de Carrara del Cementerio General; 2 escultura de la fundición Val D’osne del Cerro Santa Lucia; 1 escultura de la fundición Val D’osne, de la plaza Rubén Darío, Valparaíso; 13 vasijas y 32 objetos mapuches, arqueológicos; y 20 fósiles, paleontológicos, además de un rifle apto para el disparo, 2 revolver y 5 cartuchos. El 28 de noviembre, en tanto, se descubrieron 8 esculturas del Cementerio General; 1 escultura del Cementerio de Quillota; 1 escultura del Cementerio Católico; 9 textiles y 18 cerámicas precolombinos; 2 textiles con plumas de colores; 1 placa repujada de bronce; 1 ofrenda floral; 3 morteros y 2 piedras de moler prehispánicos y de la zona centro y sur de Chile; 1 rehue y 1 palín mapuche.

En paralelo, ya se han revisado dos tiendas de antigüedades que figuran asociadas a Schüler Gatica. Se trata de las sucursales en barrio Brasil y Vitacura de “Istria Antiques”.

Seguir leyendo