Shtisel, el regreso del primer fenómeno del streaming sobre el judaísmo ultraortodoxo

La serie israelí lanza este jueves su tercera temporada en Netflix, de nuevo retratando con emoción y humor a una familia judía en Jerusalén. Si la ficción alcanzó popularidad en su llegada a la plataforma en 2018, desde el estreno de la miniserie Poco ortodoxa, hace un año, vio incrementado su interés en torno a su historia y sobre la actriz Shira Haas, protagonista de ambas producciones.


Puede haber largas discusiones sobre si la era actual es o no la mejor que ha experimentado la ficción televisiva, con la acelerada creación de nuevas plataformas de streaming y la casi inabarcable cantidad de horas de series que aparecen cada mes. Pero escapa de prácticamente cualquier debate que el último lustro será recordado en buena parte por la explosión de las historias no estadounidenses encumbrándose como fenómenos mundiales.

Sin saber nada sobre la política danesa, miles se maravillaron con Borgen, la producción sobre la política Birgitte Nyborg que Netflix –en alianza con el canal público local, DR– revivirá en 2022 con un cuarto ciclo. Un ascenso similar vivió Shtisel, un elogiado título que tuvo su primera temporada en la televisión israelí en 2013 y recién cinco años después arribó a la plataforma de streaming, fascinando a miembros de la conservadora cultura que retrata y a seguidores de las series en general.

La ficción sobre un clan familiar fue la puerta de entrada para que muchos tuvieran una primera aproximación el judaísmo ultraortodoxo, al menos un par de años antes que Poco ortodoxa –en plena pandemia– pusiera el término en boca de todos.

Apostando por la autenticidad y con un tono que transita entre la emoción y el humor, Shtisel sumergió a los espectadores en una historia situada en el barrio de Geula en Jerusalén. Están el rabino Shulem Shtisel (Dov Glickman) –todavía de luto por la pérdida de su esposa– y uno de sus hijos, Akiva (Michael Aloni), quien pese a lo que consigna su estricta tradición no ha llegado a contraer matrimonio. En el primer ciclo el joven falla intentando comprometerse con una mujer mayor que acaba de enviudar y en el segundo se enamora de su prima hermana, Libbi (Hadas Yaron).

Como buena historia con vocación de saga familiar, en sus dos primeras temporadas de 12 capítulos la ficción se expande a mostrar a los personajes ligados a los dos protagonistas. Una de ellas es la nieta de Shulem, la vehemente Ruchami, encarnada por la actriz Shira Haas, que progresivamente va ganando más espacio en la trama.

A las puertas del estreno da la tanda de episodios que puso fin a un receso de cinco años –este jueves en Netflix, luego de debutar en diciembre en Israel–, todas las miradas están puestas en la intérprete de 25 años, que empezó a grabar Shtisel cuando todavía estaba en el colegio. Nominada a los Emmy, a los Globos de Oro y a un puñado de otros premios durante el último año, Haas saltó a categoría de revelación mundial gracias a su protagónico en Poco ortodoxa.

Basada en el libro que Deborah Feldman publicó en 2012 contando su propia experiencia al huir de una comunidad judía jasídica en Nueva York, la miniserie de cuatro capítulos de Netflix retrató el viaje de Esty (Haas) desde Estados Unidos hasta Berlín y su liberación del conservador mundo en el que nació y se crio.

Un retrato que aborda la cultura judía ultraortodoxa desde otro ángulo, desde la mujer que opta por un giro total de su vida al abandonar a su comunidad y a su esposo; pero que brilló en el mundo por atributos similares a los de Shtisel, la autenticidad y la atención en los detalles mientras despliega una trama con el poderío para conmover e impactar a casi cualquier espectador.

Feldman, en entrevista con Culto en abril pasado, ahondó en las claves de la popularidad de su libro y la producción que lo adaptó libremente: “Cuando se convirtió en éxito, los lectores dijeron que era porque la historia se sentía universal; que a pesar de que las circunstancias eran extrañas, podían identificarse con el personaje y el viaje que emprendía. Así que supongo que lo mismo debe estar sucediendo con la serie”.

La escritora venció así el prejuicio de que su novela era demasiado específica, como le dijeron cuando salió el mercado. Una barrera a la que también se impuso Shtisel, una ficción que, si bien no se sostiene en las vivencias de alguien en particular, sí cuenta con que uno de sus creadores, Yehonatan Indursky, creció en el seno de una familia ultraortodoxa de Jerusalén.

Junto al otro cerebro de la serie, Ori Elon, el guionista decidió situar la nueva temporada cuatro años después de los acontecimientos del final del segundo ciclo. Al retomar la historia los jóvenes Akiva y Libbi están casados y se convirtieron en padres. En tanto, Ruchami, el personaje de la actriz de Poco ortodoxa, tiene su propio camino junto a la familia que construye con su esposo Hanina. “La primera vez que leí el guión, lloré. Y yo no soy alguien de lágrima fácil”, afirmó Shira Haas a Variety sobre ese nuevo arco de su personaje mientras rodaba la tercera temporada.

Los capítulos más recientes se grabaron durante el segundo semestre de 2020 en Jerusalén y Tel Aviv, aplicando estrictos protocolos sanitarios. Aunque su principal estrella detalló que al menos para esta serie, conocida por sus faldas largas y sexo reservado sólo para el matrimonio, nada cambió demasiado. “No hay muchas escenas en que nos toquemos o cosas así”, planteó la intérprete.

Catapultada a la fama, y luego de terminar las filmaciones del tercer ciclo de Shtisel, la actriz dio su mirada sobre sus dos personajes a The Guardian a inicios de este año: “Tenía ideas preconcebidas y sabía poco de estas comunidades. Todavía tengo mis críticas, aunque ahora también veo complejidades. Estas mujeres me enseñaron a ser menos crítica y más empática. Tienen sueños y deseos, dolor y defectos, como tú”.

El remake de EE.UU.

Mientras los creadores de Shtisel han asegurado que manejan entre sus posibilidades dar forma a una cuarta temporada, Hollywood alista su propia versión del drama familiar. CBS Studios (propiedad del conglomerado ViacomCBS, que acaba de lanzar la plataforma Paramount+) se encuentra desarrollando la serie con dos realizadores de renombre a la cabeza: el cineasta Kenneth Lonergan (Manchester junto al mar) como director, en su primer proyecto televisivo, y la guionista Lauren Gussis (Insaciable) a cargo de la escritura, según reveló el portal Deadline la semana pasada. Por ahora, no hay actores confirmados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.