Los asesores que están detrás de las negociaciones por una nueva Constitución

Las colectividades que están sentadas en la mesa para alcanzar un nuevo acuerdo político sobre el proceso constituyente están escuchando a expertos de sus filas para saber cómo llevar adelante las tratativas. Estos son los nombres que asumieron protagonismo en esta segunda etapa y que, probablemente, integrarán la instancia de especialistas que acompañe al próximo órgano redactor.


Los partidos políticos llevan casi un mes en intensas negociaciones para lograr un nuevo acuerdo que permita darle continuidad al proceso constituyente. En este caso, han sido los presidentes de partidos quienes asumieron el protagonismo. Sin embargo, por un lado están los personeros que se muestran públicamente, pero por otro van las conversaciones que ocurren en privado. Detrás de escena es cuando aparecen nuevos personajes.

En ese juego son claves los asesores. “No hay nadie que no esté acompañado de buenos consejeros”, dice uno de los testigos de estas tratativas. La Tercera indagó quiénes son los principales consejeros de los partidos. Todos han optado por abogados constitucionalistas de sus filas, algunos exconvencionales y varias exautoridades de gobiernos pasados. Entre ellos, adelantan las colectividades, saldrán algunos de los expertos que se instalarán en la mesa que acompañe este proceso.

La mano de Teodoro Ribera

En RN la directiva que encabeza Francisco Chahuán ha ido armando una red de asesores para enfrentar las negociaciones con el resto de los partidos políticos. A pesar de que en el proceso anterior (de 2019) RN tuvo como principales expertos al abogado constitucionalista Gastón Gómez y al asesor David Huina -que integraron la mesa técnica conformada luego del Acuerdo por la Paz-, ambos esta vez están en retirada.

Huina, hombre de confianza del exabanderado Mario Desbordes, ya no tiene la influencia que tenía antes. Lo mismo pasaría con Gómez, a pesar de que aún mantiene contactos con sectores influyentes del partido.

En esta pasada son otros los nombres que están en la primera línea. Uno de ellos es el exconvencional Ruggero Cozzi. El abogado constitucionalista y académico de la Universidad de los Andes es muy cercano al secretario general del partido, Diego Schalper. Se conocen desde que ambos eran estudiantes de Derecho en la Universidad Católica. Cozzi ha estado presente en la elaboración de las propuestas internas del partido y también es consejero frecuente de estas últimas semanas.

Otro de los principales asesores de la directiva es el exministro Teodoro Ribera. El excanciller es uno de los militantes históricos del partido. Siempre ha sido una voz autorizada en materias constitucionales. Ribera, de hecho, fue abogado integrante del Tribunal Constitucional (TC).

Tanta es la influencia de Ribera que un sector importante de RN mira con buenos ojos que el exministro sea el representante del partido en la comisión de expertos que se forme para el proceso de instalación y acompañamiento del nuevo órgano redactor.

A todos ellos se suma el director ejecutivo del centro de estudios IES Chile, Claudio Alvarado. El abogado, de hecho, ha participado de encuentros en el partido en los cuales se ha debatido sobre el proceso constitucional. Del Instituto Libertad, el think tank de la colectividad, son escuchados el abogado Víctor Manuel Avilés y el exdiputado Luis Pardo.

Pavez en la UDI y Larraín en Evópoli

El timonel de la UDI, Javier Macaya, se ha preocupado de montar una extensa red de consejeros. En el último tiempo el senador ha recurrido bastante al exsubsecretario de la Segpres Máximo Pavez. A él se suman los exconvencionales Rodrigo Álvarez y Constanza Hube. Macaya también escucha la voz del exministro Jaime Bellolio. A él se suma el senador Juan Antonio Coloma, quien también tuvo un rol clave en el acuerdo de 2019.

Por fuera del partido, Macaya ha tenido varias conversaciones con el constitucionalista Jorge Barrera.

En Evópoli la asesoría está radicada en su centro de estudios Horizontal. Ahí el que manda es el exconvencional Hernán Larraín Mattte. Dado su conocimiento del partido y su experiencia como testigo de la Convención, es la principal voz que escucha la presidenta de la colectividad, Luz Poblete.

Larraín trabaja en el proyecto constitucional de Horizontal. Junto a él colaboran otros abogados expertos en el área, como José Antonio Valenzuela -asesor de Larraín en la Convención- y José Manuel Astorga.

Más alejado de la primera línea está José Francisco García. El constitucionalista, cercano al partido, fue su representante en la mesa técnica conformada en noviembre de 2019. Sin embargo, luego de la Convención, García quedó un paso más atrás. El académico fue de las pocas voces de la centroderecha que se la jugó públicamente por el Apruebo.

Aunque no forma parte de Chile Vamos, el Partido Republicano igual se ha sumado a la mesa negociadora, pese a que no quieren una nueva Constitución. Ahí, el principal consejero es el exdecano de Derecho UC y consejero del INDH, Carlos Frontaura.

La voz de Osorio en el PS

Si en el proceso anterior el abogado constitucionalista Francisco Zúñiga fue clave en el PS, ahora el escenario cambió. Al interior del partido se comenta que la autoridad de Zúñiga quedó debilitada luego de la Convención.

El abogado fue uno de los defensores del texto propuesto por esa instancia. Dado el amplio rechazo al texto y el interés por diseñar una segunda etapa que se aleje lo más posible de la Convención, Zúñiga no quedó en un buen pie.

En ese contexto, el principal asesor de la directiva del PS en estas negociaciones es el abogado Gabriel Osorio, un nombre conocido en el partido. Militante socialista, Osorio fue el que representó a esta colectividad en la mesa técnica del acuerdo de 2019. Es cercano a la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, y es reconocido por ser un experto transversal en el PS. Anteriormente, asesoró a las mesas que lideraron los expresidentes del PS Osvaldo Andrade y Álvaro Elizalde.

El gran valor de Osorio, comentan fuentes socialistas, es que combina su conocimiento en derecho público con su especialidad en el derecho electoral. Osorio es un reconocido litigante de los tribunales electorales del país y ha estado detrás de causas emblemáticas. Esa experiencia será crucial para la etapa que prontamente se activará: la discusión por el sistema electoral para elegir a los futuros convencionales.

Uno de los socios del PS en el Socialismo Democrático, el PPD, a su vez está siendo asesorado por abogados de sus filas, como el exministro Jorge Insunza, el excandidato a convencional José Antonio Ramírez y también Francisco Vidal.

A pesar de que no son parte del gobierno, en la DC también se han querido hacer presentes en la mesa negociadora. En este tema el partido es asesorado por su comisión constitucional. Ese espacio lo integran destacados constitucionalistas, como Jorge Correa, Javier Couso, Gonzalo García, Elisa Walker, Carlos Carmona, Patricio Zapata, Tomás Jordán, entre otros.

El rol de Lovera con RD

En el Frente Amplio el principal asesor, hasta el momento, es el académico de la Universidad Diego Portales, Domingo Lovera. El abogado constitucionalista ha estado presente en las últimas dos reuniones realizadas en el Congreso en Santiago. Lovera principalmente está asesorando a RD, pero también su voz es escuchada en otros partidos del Frente Amplio, como Convergencia Social.

Otra de las voces que también están ayudando en la coalición es Sebastián Aylwin. El abogado, que actualmente trabaja en el Ministerio de Medio Ambiente, fue el representante de Comunes en la mesa técnica del proceso anterior. Ahora volvió a dar su opinión sobre esta primera etapa de discusión de bases institucionales, pero también asesorando en materias electorales.

En el PC el asunto lo está llevando directamente su presidente, Guillermo Teillier. Hasta ahora la comisión constitucional, que es integrada por el exasesor de los convencionales comunistas Carlos Arrué, no ha tenido mayor rol. En cambio, el exconstituyente Marcos Barraza se transformó en un importante consejero de los temas constitucionales. La habilidad política que demostró en la Convención lo dejó bien posicionado para ser parte de estas tratativas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.