MasDeco

Tendencia: Lámparas 2013

Las que dieron que hablar, las más destacadas, premiadas o nominadas. Diseños que simplemente no pasaron desapercibidos este año. Cinco estilos y mucho talento.

1769391

W103 s6p

La mejor lámpara colgante del 2013 según los Wallpaper Awards, en la categoría Mejor Diseño Doméstico. La diseñadora industrial Inga Sempé tiene una trayectoria que la ha transformado en todo un referente en el mundo del diseño contemporáneo, discípula de  Marc Newson, George Sowden y de la recién  fallecida Andrée Putman.

Esta lámpara es una buena forma de resumir su forma de pensar y diseñar, fuerte y sutil en la misma medida, producida por la firma Wästberg, fue catalogada por el jurado como un diseño “sólido y simple”, no en vano aseguran que también se robó todas las miradas en el Stockholm Furniture Light Fair en febrero pasado.

Aria and Avia Lamps

Muy en el estilo de Zaha Hadid, las lámparas Aria y Avia brillaron en Euroluce 2013 (la feria de iluminación del Salón Internacional del Mueble de Milán). Aria es de 90 cm de diámetro y 130 cm de alto, y está  construida a partir de 50 capas individuales de cristalflex, (techno-polímero patentado por la firma Slamp). Siguiendo la línea orgánica y suelta que tienen sus obras, esta arquitecta creó para esta lámpara un núcleo de seis fuentes de luz y un proyector que brilla a través de 50 hojas de plástico negro translúcido. Cada tira de plástico es diferente de la otra, y forman cierto movimiento. Por su parte, Avia tiene estructura muy similar, pero fue diseñada para uso cotidiano, por lo que está disponible en cuatro dimensiones en blanco y negro. Tiene 52 hojas diferentes Opalflex (otro techno-polímero patentado por Slamp), creando un efecto de fluidez capaz de proporcionar luz a 360 grados.

Flying Flames

Una vez más el diseñador alemán Ingo Maurer da que hablar, y la última versión de Euroluce no fue la excepción. Flying Flames es su más reciente creación, un nuevo sistema de lámparas flexibles en donde sus ya conocidas velas mágicas de led, presentadas en 2012, se combinan con simples y funcionales Downlight Elements, y se ubican libremente con un magneto en un tablero tipo dosel.  La prensa y los blogs de diseño y decoración cayeron rendidos ante esta lámpara fuera de lo común.

Plug Lamp

Nominada como Diseño del Año (2013) por el Design Museum de Londres, la Plug Lamp es una idea brillante. Y por eso, y aunque ya la habíamos publicado (De Colección), simplemente no podíamos dejarla fuera. Los suecos del estudio Form us with Love son prácticamente un estandarte  del diseño escandinavo y esta lámpara muestra un botón. Existe en varios colores y tiene la doble función de no solamente iluminar un espacio, sino que hacer funcionar los aparatos electrónicos que la rodean, porque si hay algo que siempre falta es un enchufe.

1769391

King Edison Pendant Lamp

Fue todo un suceso en la pasada semana del diseño de Nueva York. Una especie de ampolleta, pero de vidrio soplado a mano, se transforma en algo parecido a un fanal para este pequeño candelabro del bronce, dando vida a esta maravillosa lámpara. Los talentosos diseñadores del estudio anglo-italiano Young & Battaglia se lucieron con un diseño muy fuera de lo común, y que se llevó varios aplausos, no solo por traer la belleza barroca al siglo XXI a una escala de departamento, sino también por ser una luminaria de ahorro energético. Fue destacada dentro de los Best Green Design de la ICFF (International Contemporary Furniture Fair) 2013.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE