Amazon afirmó que Parler tenía contenido que “incitaba y planificaba la violación, tortura y el asesinato”

La compañía respondió a la demanda que presentó la red social luego de que su servicio de servidores fue terminado.


Luego de que la red social Parler demandase a Amazon a raíz del cese de su servicio de servidores en la nube, debido al contenido de incitación a la violencia que incluía, esencialmente realizado por individuos de extrema derecha que apoyan a Donald Trump, la compañía liderada por Jeff Bezos contraatacó ante la justicia de Estados Unidos.

A través de documentos entregados a una corte este martes, según reporta NPR, Amazon planteó que advirtió a los jefes de Parler sobre las amenazas violentas que pululaban en su plataforma.

No solo eso, agregan que esa advertencia se concretó dos meses antes del ataque al Capitolio que dio pie a que Amazon, Google y Apple cortaran sus nexos con la red social.

Según los abogados de Amazon, “este caso no se trata de reprimir el discurso o sofocar puntos de vista. No se trata de una conspiración para restringir el comercio”.

“En cambio, este caso se trata de la falta de voluntad e incapacidad demostrada por Parler para eliminar de los servidores de Amazon Web Services al contenido que amenaza a la seguridad pública, por ejemplo, al incitar y planificar la violación, tortura y asesinato de funcionarios públicos y ciudadanos privados que son nombrados”, agregan.

En el documento legal, Amazon también entregó ejemplos del tipo de contenido que repetidamente fue reportado a los ejecutivos de Parler, incluyendo “discursos de odio y contenido que incitaba a la violencia”. También entregaron ejemplos con mensajes racistas contra Michelle Obama y otros posts que incluían la frase “Mátenlos a todos”.

Desde Amazon también adjuntaron los correos electrónicos enviados a Amy Peikoff, la ejecutiva a cargo de las políticas de Parler, solicitando detalles sobre la moderación de este contenido. La respuesta de esta última, también adjuntada a la corte, explicaba que: “por muy odioso que sean, no se consideran como una violación de nuestros términos de servicio. Parler no prohíbe el ‘discurso de odio’ en la medida en que estaría protegido por la Primera Enmienda”.

Desde noviembre a la fecha, Amazon también intercambió más advertencias por el contenido presente en la aplicación, presentando ante la corte ejemplos de mensajes que convocaban al asesinato de políticos y ejecutivos de compañías tecnológicas, junto a amenazas a profesores y oficiales policíacos.

A la fecha, Parler sigue completamente desconectado de la red.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.