Adelántese al estrés automotriz de marzo

marzo

Se acaba febrero y las vacaciones, y con el tercer mes del año a la vuelta de la esquina, se avecina una conocida serie de trámites que tienen que ver con nuestro automóvil y que, muchas veces suelen ser resueltos a última hora. Es hora de volver a pensar en a revisión técnica, SOAP y permiso de circulación. Aquí está todo lo que debe saber de los trámites que se vienen y que, mayoritariamente, pueden hacerse por internet.




Seguramente en vacaciones se dedicó a pasear, disfrutar y descansar, por lo que el estado del auto pasó a ser la última preocupación de la lista.

marzo

Una buena idea para esta última semana de febrero es revisar que el auto esté completamente operativo. Desde el chequeo de las luces, el estado de las plumillas, hasta los frenos y la huella de los neumáticos. Siempre es bueno dedicarle una pequeña revisión al vehículo cuando se vuelve a la rutina y se necesita que éste esté funcionando al 100%. Debido a la gran cantidad de personas que vuelven de vacaciones, muchos talleres cuentan con promociones en el escaneo de los autos y servicios que hacen una especia de previsión, para asegurar que todo está bien tanto con el motor como con los otros componentes.

Después del 28 de febrero ya no se puede posponer este trámite, y es que es indispensable que los papeles del auto se encuentren al día cuando se quiere obtener el permiso de circulación. Hoy en día hay diversas facilidades para agilizar la obtención de la revisión técnica, ya que algunos seguros ofrecen hacerlo sin costo adicional, además de existir la opción de pedir hora a algunas plantas a través de su sitio web, lo que acorta el tiempo de espera para la revisión y la obtención de los papeles.

marzo

Lo más relevante aquí es estar seguros de que el vehículo cumple con todas las normas, y armarse de paciencia si es que la planta elegida para la revisión está un poco más llena de lo esperado. Para futura referencia, también existe un calendario que indica el vencimiento de la revisión de acuerdo al último número de la placa patente, lo que les da preferencia a los dígitos del mes en algunas plantas.

Para que no le sorprendan las multas impagas cuando intente sacar el permiso de circulación y poder adecuar mejor su presupuesto a esta época del año, lo más sencillo es visitar el sitio web www.registrocivil.cl y dirigirse al banner de "Registro de multas de tránsito no pagadas".

marzo

Basta con ingresar la patente del vehículo para conocer la información actualizada hasta el 30 de noviembre de 2018, válida para el permiso de circulación 2019, e incluso ver los datos actualizados al día de hoy.

Este seguro, más conocido como SOAP, se exige a todos los vehículos motorizados que circulan por nuestro país y, dependiendo de las dimensiones del vehículo, varía en valor. Se puede obtener desde $ 4.500 para autos de pasajeros y SUV, desde $ 7.500 para camionetas y furgones y alrededor de $ 30.000 para las motocicletas.

marzo

Algunos precios pueden variar si es que se contrata de manera presencial, ya que algunas compañías incluso ofrecen regalos, aunque por estos días la contratación se hace mucho más fácil por internet, ya que queda una copia guardada en el computador a la que puede accederse en todo momento, y se envía el registro directamente a la municipalidad, agilizando el siguiente paso. Sitios como www.comparaonline.cl ofrecen distintas alternativas de compañías, formas de pago y beneficios.

Para quienes ya han hecho este trámite alguna vez, y para quienes lo hacen por primera vez, lo más importante es contar con todos los papeles del vehículo al día, puesto que obtener este documento requiere la presentación del permiso de circulación pagado del año pasado, el ya mencionado SOAP, la revisión técnica y el certificado de emisiones al día, además de la presentación del padrón del vehículo, no contar con multas impagas y no figurar en el Registro de Pasajeros Infractores (por evasión de pago en el trasporte público).

marzo

Si hace el trámite por internet, debe contar con la versión digital de los documentos mencionados, aunque el padrón no será necesario si es que renovará este documento en la misma municipalidad donde lo contrató el año anterior.

Si no se renueva el Permiso de Circulación hasta el 31 de marzo, el vehículo puede ser retirado de circulación, además de tener que pagar una multa equivalente al 1,5% del valor del permiso, ajustado según la inflación, al momento de renovar la patente.

CIFRAS

  • 87,% de los SOAP se vendieron por internet el año pasado, lo que equivale a un total de 4.252.778 pólizas.
  • 1,5 UTM puede llegar a costar un parte por circular con el Permiso de Circulación vencido. Se considera una falta grave, al igual que circular con la Revisión Técnica Vencida.
  • 300 UF es el tope de la cobertura del SOAP, que también considera indemnizaciones en caso de muerte o de incapacidad permanente.

DESTACADO

¿Qué es el permiso de circulación?

Es el impuesto que deben pagar todos los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio de las municipalidades. Permite que autos, camionetas, motocicletas y otros puedan circular por las calles del país de forma legal.

Su precio varía anualmente y es definido por el Servicio de Impuestos Internos, que realiza una tasación cada año para designar el valor de cada permiso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.