Euro 3 en Chile: se mueven las vitrinas de las dos ruedas

euro 3

El próximo 12 de marzo solo se podrán comercializar las motos nuevas que cumplan la norma que es mucho más exigente en materia de contaminación que lo que se regula actualmente. Sepa qué pasa con los stocks que están bajo la norma y las expectativas de un cambio histórico.


Dentro de los próximos días se comenzará a vivir en Chile uno de los cambios más radicales en el mercado de las dos ruedas, ya que a partir del martes 12 de marzo todas las motos nuevas inscritas en el Registro de Vehículos Motorizados deberán cumplir con el estándar Euro 3, que incorpora convertidor catalítico y establece límites un 80% más elevados del canon actual (EPA 2010).

La medida no es ninguna sorpresa para los importadores quienes, según el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Motos (Anim), Cristián Reitze, ya saben de este cambio hace casi cuatro años, “por lo que el tiempo para prepararse ha sido más que suficiente”, sostuvo el timonel.

euro 3 2

De hecho, las marcas que todavía están con stock que no cumple la norma Euro 3 tienen la opción de inscribir esas máquinas antes del 12 de marzo y luego comercializarlas a público en lo que sería una segunda venta, pero de una moto que no posee kilometraje.

Sin embargo, Reitze asegura que hoy, a pocas horas del gran cambio, el grueso de las marcas ya está en condiciones de cumplir con este nuevo escenario. No hay que perder de vista que hace un par de años las autoridades del país llegaron a sostener que apenas un 8 por ciento de las motos de la totalidad del parque nacional contaba con un convertidor catalítico.

En cuanto al impacto medioambiental, se espera que las mayores reducciones absolutas de gases corresponderán a CO, CO2 y MP2.5 que en el año 2020 podrían llegar a ser de un 40% menos.

Euro 3: Industria preparada

Desde Tattersall Automotriz, donde acaban de presentar y poner a la venta ocho modelos de la marca Lifan, confirmaron que todo lo que tienen en vitrina es Euro 3, desde 125 a 200 centímetros cúbicos siendo una de ellas un scooter ciento por ciento eléctrico. También el caso del grupo Imoto, que con sus marcas Loncin, Takasaki y la nueva Zontes exhiben atractivos catálogos con la pegatina del “Euro 3”.

Similar es lo que ocurre con Bajaj, de origen indio. “En Bajaj somos una marca amigable con el medioambiente y todas nuestras motos en Chile y el mundo están por sobre la normativa chilena”, sintetiza Cristián Marino, gerente de Marketing Regional de Bajaj Motos.

euro 3 2

Desde Honda, marca número uno con 27% del mercado durante 2018, dicen que “la Euro 3 en Chile es sin lugar a dudas es un avance relevante para disminuir la emisión de gases de la industria”, apunta José Ignacio Zenteno, Brand Manager 2W Honda Chile, y advierte que “en Chile ya existen varios modelos que cumplen con normativas más exigentes, por lo que este tema seguirá evolucionando en el tiempo. Si nos comparamos con países de Europa, como España, ya tienen vigente desde principios del 2018 la normativa Euro 4, que implica aún más restricciones para los fabricantes, e incluso están hablando de la Euro 5 para el 2020”, afirma Zenteno.

Así, las autoridades medioambientales esperan ver registros significativos de menor contaminación desde el mundo de las dos ruedas. Sin embargo, el “espejo” europeo ya no es tal en el Viejo Continente, donde ya rige la Euro 4 y preparan el camino para Euro 5 durante el año 2020. Chile y sus motos parece estar lejos de la estricta regulación europea, pero para allá apunta el futuro de este significativo paso para el cual ya se cuentan las horas.

Seguir leyendo