‘Pequeño escape’: El conmovedor corto de BMW de dos amigos que burlaron el Muro de Berlín en un ‘Huevito’

Sin título

El BMW Isetta fue protagonista de uno de los escapes más cinematográficos en los tiempos del Muro de Berlín.




“1964. Berlín es una ciudad dividida. Salir de la República Democrática de Alemania (RDA) era penado con el fusilamiento. Incluso así, muchas personas trataron deseperadamente de cruzar la frontera. Falsificaron papeles, cavaron túneles, ascendieron en globos de aire o fueron ocultos en autos hacia Occidente, el lugar de la libertad. Pero, como los vehículos grandes eran controlados completamente y con mayor rigor, un berlinés oriental tuvo una idea ingeniosa: El BMW Isetta, el más pequeño disponible en ese minuto, lo ayudaría a pasar un hombre por la frontera hacia el oeste”. Así es la descripción del video que BMW publicó hace algunas horas con el relato de Klaus-Günter Jacobi, quien escondió a su mejor amigo -Manfred Koster- en un ‘Huevito’ para atravesar la explosiva frontera entre las dos ‘Alemanias’.

La travesía de Jacobi tuvo lugar el 23 de mayo de 1963. "La tarde está oscura y lluviosa: ante el paso fronterizo de la calle Bornholmer Strasse espera un BMW Isetta. Su conductor quiere cruzar de Berlín Este a Berlín Oeste. Los autos se acumulan frente al control de la RDA. La gente está tensa, los soldados también, los perros ladran. Después de una hora, el Isetta llega por fin a la fila. Con caras largas, los guardias miran los documentos e inspeccionan el vehículo. Son minutos de tortura para el joven conductor, y mucho más para el polizón que va escondido en el diminuto compartimento del motor del Isetta. Las voces llegan apagadas a su angosto escondite. Solo unos pocos milímetros de metal le separan de la voraz vista de los guardias. De repente, la cubierta del motor se abre desde fuera y se enciende una linterna. Aguanta la respiración… Si los guardias lo descubren, su fuga hacia la libertad habrá fracasado y acabará en una prisión de la Alemania del Este", dice BMW en su relato.

Aquí puedes leer la historia completa del escape de Klaus-Günter Jacobi y su amigo. BMW dice que otras ocho personas escaparon de la Alemania comunista en un ‘Huevito’.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.