Argentina: alerta por explosivos a 2 semanas de G 20

bonadioWEB

Policía hizo detonar ayer una bomba casera arrojada a la residencia del juez del caso Cuadernos.


Un joven arrojó la noche del miércoles una bolsa blanca con un artefacto explosivo que no llegó a detonar en el patio delantero de la casa del juez Claudio Bonadio, quien instruye seis causas contra la expresidenta argentina Cristina Kirchner (2007-2015).

Fuentes policiales confirmaron que el sospechoso arrojó al patio delantero de la residencia un artefacto incendiario con dos tubos de gas butano y un desodorante, que se accionaba con una mecha. Luego, el joven intentó escapar, pero fue interceptado a pocas cuadras en la calle Mendoza, tras lo cual permanece detenido.

"La bomba era casera, pero tenía un grado de sofisticación importante, no era como el resto. Tenía más sofisticación y más poderío", manifestó Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad porteño. El artefacto había quedado junto al vehículo de Bonadio.

El ataque se produjo momentos después de que detonara otro artefacto explosivo en un cementerio de Buenos Aires. Y es que una mujer de 33 años permanece en estado grave por las heridas que le causó el estallido de un artefacto casero en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, un suceso por el que quedó arrestada tanto ella como su pareja, que habían entrado disfrazados al camposanto, informaron fuentes oficiales.

La mujer, que fue derivada a un centro hospitalario de la capital argentina, sufre quemaduras graves, perdió tres falanges de una mano y tiene "gravísimas lesiones de macizo craneofacial", explicó el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias, Alberto Crescenti, en declaraciones al canal TN. "Está con riesgo de vida porque está con asistencia respiratoria mecánica", añadió.

Cumbre ad portas

Los hechos ocurren cuando restan solo dos semanas para que se dé comienzo a la cumbre de presidentes del G20, a la que concurrirán, entre otros, los mandatarios Donald Trump y Vladimir Putin, entre otros.

"En estos casos, nada es casualidad ni coincidencia. Estamos en vísperas de uno de los hechos internacionales más importantes que es la cumbre del G20, tenemos los ejemplos de lo que ha pasado en otras ciudades y estamos trabajando para brindar la seguridad necesaria, pero sin lugar a dudas tiene una vinculación con respecto a eso", dijo Marcelo D'Alessandro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.