Comunidad Andina conmemora 50 años de su creación

Celebración de los 50 años de la Comunidad Andina en Lima (45673123)
Los Presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; Bolivia, Evo Morales; Perú, Martín Vizcarra; Colombia, Iván Duque y el secretario de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

Bolivia asumió la presidencia pro tempore del organismo. En tanto, Evo comienza hoy su campaña presidencial.


La primera reunión en ocho años de los presidentes de la Comunidad Andina (CAN), organismo integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, comenzó ayer en Lima para conmemorar los 50 años de su creación.

Al Palacio de Gobierno de Lima llegó el Presidente boliviano, Evo Morales que cumplía la tarea de anfitrión frente a sus homólogos, de Colombia, Iván Duque, de Ecuador, Lenín Moreno y de Perú, Martín Vizcarra.

"La CAN estaba un poco dormida y la hemos despertado. Ahora es una comunidad andina dinámica, activa", dijo el secretario comunitario de la organización Jorge Hernando Pedraza.

Según la agencia France Press, la cita coincide con un presente complejo para el Mercosur -el otro bloque subregional en América del Sur (integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), y frente al proteccionismo que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante la cita se anunciarán decisiones que beneficiarán a más de 110 millones de ciudadanos comunitarios, como la eliminación gradual de los costos de roaming para las telecomunicaciones internacionales entre los países integrantes.

Si bien la crisis en Venezuela (país que formó parte de este organismo hasta 2006) no figuraba en la agenda, no se descartaba que el tema fuera abordado al cierre de la edición. Durante la jornada,

Perú entregó a Bolivia la presidencia pro tempore del bloque.

Campaña de Evo

Durante la jornada de hoy inicia oficialmente la campaña presidencial en Bolivia, que tiene al mandatario Evo Morales en busca de su cuarta reelección en los comicios de octubre en que se enfrenta con el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), principal opositor.

La polémica candidatura de Evo Morales ha sido duramente criticada, en especial después del referendum realizado en 2016 en que el 53% de los bolivianos rechazó la reelección de Morales. Sin embargo, el Tribunal Constitucional lo autorizó, pero la última encuesta del diario La Razón evidencia una baja de Evo Morales que logró un 38% de intención de voto, frente al 27% de Mesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.