Dos hombres atípicos pelean por la Presidencia de Brasil

brasil bolsonaro haddad

Son la evidencia de la polarización que vive Brasil. El ultraderechista Jair Bolsonaro y el petista Fernando Haddad llegan a las elecciones presidenciales de hoy liderando las intenciones de voto, pero también las tasas de rechazo. Conocido por sus dichos racistas, el candidato del PSL también lo es por sus declaraciones a favor de la dictadura. En la otra vereda, el exalcalde de Sao Paulo se ha mostrado como un fiel escudero de Lula.


Jair Bolsonaro: El excapitán de Ejército que admira a Pinochet

* Familia

Nació en el municipio de Glicério, en el estado de Sao Paulo, el 21 de marzo de 1955. Hijo de Perci Geraldo Bolsonaro y de Olinda Bonturi, ambos de ascendencia italiana, Jair Messias Bolsonaro se casó tres veces y tiene cinco hijos. Los tres que tuvo con su primera esposa, Rogéria, ocupan cargos políticos: Flávio es diputado estadual por Río de Janeiro, Eduardo ocupa un escaño como diputado federal por Sao Paulo, mientras que Carlos se desempeña como concejal por la ciudad de Río de Janeiro.

* Educación

Se formó como militar en la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército, en Campinas, y luego en la Academia Militar de Agujas Negras. Tras su paso por el 9º Grupo de Artillería de Campaña, en Mato Grosso do Sul, se integró a la Brigada de Infantería Paracaidista de Río de Janeiro, donde se especializó en paracaidismo. Más tarde se formó en educación física en la Escuela de Educación Física del Ejército, y se convirtió en maestro de saltos de la Brigada de Infantería Paracaidista.

* Trayectoria política

En 1988, tras pasar a la reserva en el Ejército, inició su carrera política al ser elegido como miembro del Concejo Municipal de Río de Janeiro. Dos años después fue elegido diputado federal y en 1993 protagonizó su primera gran polémica al defender el cierre del Congreso y un nuevo régimen de excepción para, en su opinión, facilitar la gobernabilidad. Actualmente cumple su séptimo mandato como diputado federal. En casi 30 años como miembro de la Cámara de Diputados, sólo consiguió que dos de los 170 proyectos de su autoría se convirtieran en ley. Entre otros proyectos polémicos ha defendido la pena de muerte, el régimen de trabajos forzados para condenados, la reducción de la edad penal de 18 a 16 años y el control de la natalidad como herramienta para combatir la pobreza y la violencia.

* Hitos clave

En 1986, un año después del fin de la dictadura, lideró una protesta contra los bajos salarios de los militares, lo que le valió una sanción de 15 días de detención por actos de indisciplina. Tras ser acusado de otras protestas salariales fue obligado a pasar a la reserva en 1988. Ya como diputado federal, en una entrevista para la revista Veja en 1998, afirmó que la dictadura de Augusto Pinochet "debía haber matado a más gente". Conocido por sus dichos racistas, homófobos y machistas, en 2017 fue condenado a indemnizar a la legisladora del PT María do Rosario, a la que en 2014 dijo que "no merecía ser violada porque es muy fea".

* Equipo de fútbol

Según el blog Pombo sem asa de la cadena Globo, entre los preferidos del candidato del PSL se encuentra el Palmeiras, aún cuando también es "torcedor" del Botafogo.

* Libros de cabecera

La verdad sofocada: la historia que la izquierda no quiere que Brasil conozca, del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, el primer militar brasileño declarado oficialmente por la justicia civil como torturador durante la dictadura (1964-1985).

Fernando Haddad: El intelectual petista sin el carisma de Lula

* Familia

Nació el 25 de enero de 1963 en el seno de una familia de comerciantes libaneses de confesión cristiana ortodoxa y se crió en un barrio de clase media de Sao Paulo. Su padre, Khalil Haddad, emigró de Líbano a Brasil a los 24 años, en 1947, estableciéndose como comerciante mayorista de tejidos. Fernando está casado desde 1988 con Ana Estela Haddad, una profesora de odontología con quien tiene dos hijos y que hoy se define a sí misma como "compañera militante" de su marido.

* Educación

Es licenciado en Derecho, máster en Economía (con la disertación El carácter socio-económico del sistema soviético) y doctor en Filosofía (con la tesis De Marx a Habermas: El materialismo histórico y su paradigma adecuado). Los tres grados los obtuvo en la Universidad de Sao Paulo, plantel donde se desempeña como profesor de Ciencia Política. Aunque en su juventud bebió en el marxismo, Haddad se acercó más al ideario del filósofo Herbert Marcuse y la Escuela de Frankfurt y siguió suavizando su pensamiento, hoy más cercano al socialismo europeo.

* Trayectoria política

Tras afiliarse al PT, fue nombrado para un cargo en la Secretaría de Finanzas del municipio de Sao Paulo en 2001, al inicio de la gestión de la alcaldesa Marta Suplicy. Dos años después, una vez que Lula llegó al poder, se desempeñó como asesor del Ministerio de Planificación y en 2005 fue nombrado ministro de Educación, un cargo que ocupó hasta 2012. Lula lo convenció para aspirar a la Alcaldía de Sao Paulo y, tras dejar el Ministerio de Educación, ganó las elecciones municipales en la mayor ciudad de Brasil. Durante el último año, ha sido un fiel escudero de Lula en medio de la tormenta judicial que llevó al expresidente a prisión y fue el coordinador del programa de gobierno del PT para las elecciones de octubre, preparado en principio para su mentor y ahora asumido por él mismo como abanderado presidencial.

* Hitos clave

En 2016 Haddad concurrió a la reelección como alcalde de Sao Paulo. Sin embargo, fue derrotado ampliamente en la primera vuelta por el candidato del PSDB, João Doria Júnior, que consiguió más del 53% de los votos. El petista quedó en la segunda posición, con el 16,7% de los votos válidos. Esta fue la primera elección desde 1992, cuando se hizo el primer comicio municipal en dos vueltas, en la que un candidato del PT no llegó a la segunda vuelta. Además, fue la primera vez que un candidato se eligió en la primera vuelta.

* Equipo de fútbol

El exalcalde paulista es fanático del Sao Paulo, según el blog Pombo sem asa.

* Libros de cabecera

El petista es un lector voraz. Su gusto por la literatura va desde los títulos políticos hasta los clásicos de ficción. Entre sus favoritos se cuentan Economía y sociedad, de Max Weber; Obras completas, de Jorge Luis Borges; El proceso, de Franz Kafka.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.