Fiscalía de Bolivia presenta orden de detención contra Evo Morales por "sedición y terrorismo"

Evo Morales (1)

Ayer el líder indígena dio su primera conferencia de prensa desde Buenos Aires, donde aseguró que no estar complicado en caso de ser retenido. "No tengo miedo a ser detenido. ¿Cuántas veces he sido detenido y procesado?", indicó en dicha oportunidad.


Este miércoles el Ministerio Público de Bolivia emitió una orden de aprehensión contra el expresidente paceño, Evo Morales, bajo los cargos de "sedición, terrorismo y financiamiento de terrorismo".

El documento fue compartido por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en su cuenta de Twitter junto con la frase "Señor @evoespueblo para su conocimiento".

https://twitter.com/ArturoMurilloS/status/1207354063349800962

"Ante las oficinas de la Fiscalía Especializada anticorrupción y legitimación de ganancias ilícitas, delitos aduaneros y tributarios de la Fiscalía de la Paz (...) por ser necesaria su presencia para responder sobre el caso y prestar su Declaración Informativa", señala el documento que fue presentado durante esta jornada.

La orden de detención también aplica a Faustino Yucra Yarwi, quien es el líder cocalero que aparece supuestamente en un video recibiendo instrucción de una voz -que parece ser Morales desde México- dando instrucciones para realizar violentos disturbios en el gobierno interno de Jeanine Áñez, sin embargo, nunca se pudo comprobar si realmente realmente era el expresidente quien hablaba en el video.

Ayer el líder indígena dio su primera conferencia de prensa desde Buenos Aires, donde aseguró que no estar complicado en caso de ser retenido. "No tengo miedo a ser detenido. ¿Cuántas veces he sido detenido y procesado?", indicó en dicha oportunidad.

Morales aterrizó en Argentina el pasado 12 de diciembre luego de haber pasado algunas días en La Habana (Cuba) con el argumento de estar realizándose un chequeo médico. El exmandatario boliviano llegó a la isla tras haber pasado casi un mes en Ciudad de México, gracias al asilo político otorgado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le facilitó un avión y un "refugio", cuya dirección se mantuvo siempre en secreto.

El mandatario paceño, se reunió con el Presidente trasandino, Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos para cenar y conversar el día domingo y luego participó de un partido de fútbol con ministro de Deporte, Matías Lammens, según confirmó al diario La Nación.

En el encuentro conversaron sobre la situación de Bolivia, la campaña electoral y sobre los hijos de Morales que se encuentran realizando sus estudios en Buenos Aires.

Previamente, Morales explicó en su cuenta de Twitter que se encuentra trabajando en la estrategia de campaña con miras a las elecciones de Bolivia -que todavía no tienen fecha- desde Argentina. Para ello, se reunirá con dirigentes de su partido, líderes indígenas, entre otros. De ello también depende el lugar donde busca residir el expresidente, ya que espera, que sea una ciudad cercana a territorio boliviano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.