Gobierno de Estados Unidos negocia tratado comercial con Taiwán

La bandera de EE.UU. ondea en el Instituto Americano de Taiwán, luego que el gobierno norteamericano anunció un tratado comercial con la isla. Foto: AP

El anuncio se produce después de que China realizó ejercicios militares que incluyeron el lanzamiento de misiles hacia los mares que rodean a Taiwán en un intento de intimidar a la isla tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la funcionaria de mayor rango del gobierno estadounidense en visitar el territorio en 25 años.


El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves negociaciones con Taiwán sobre un tratado comercial, lo que representa una nueva muestra de apoyo hacia la isla autónoma que el Partido Comunista de China reclama como parte de su territorio.

El anuncio se produce después de que Beijing realizó ejercicios militares que incluyeron el lanzamiento de misiles hacia los mares que rodean a Taiwán en un intento de intimidar a la isla tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la funcionaria de mayor rango del gobierno estadounidense en visitar el territorio en 25 años.

El anuncio de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no hizo mención de las tensiones con Beijing, pero indicó que las negociaciones tienen como objetivo mejorar la cooperación comercial y regulatoria, un paso que implicaría una interacción oficial más estrecha.

Estados Unidos no tiene relaciones oficiales con Taiwán, pero mantiene extensos contactos informales a través del Instituto Estadounidense en Taiwán. Las leyes federales obligan a Washington a asegurarse de que la isla cuente con los medios para defenderse.

Taiwán y China se separaron en 1949. La isla nunca ha sido parte de la República Popular de China, pero el Partido Comunista asegura que está obligada a reintegrarse al territorio continental, incluso por la fuerza si fuera necesario.

Las negociaciones también incluirán agricultura, empleo, medio ambiente, tecnología digital, el estatus de las compañías paraestatales y “políticas no comerciales”, indicó la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.