Inundaciones devastan el norte de Italia: al menos 13 muertos y millonarios daños en pueblos

Bomberos trabajan junto a un automóvil inundado, después de que las fuertes lluvias azotaran la región italiana de Emilia-Romaña, en Faenza, Italia, el 18 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Al menos 10.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en la región septentrional de Emilia-Romaña, y muchos de los que permanecieron en zonas inundadas se quedaron sin electricidad.


Inundaciones dejaron al menos 13 personas muertas en la región septentrional italiana de Emilia-Romaña, causaron daños de miles de millones de euros y afectaron con especial dureza la agricultura, declaró el jueves el gobernador regional.

Las lluvias torrenciales de esta semana devastaron la parte oriental de la región, conocida como Romaña, con hasta 300 deslizamientos de tierra, 23 ríos desbordados, unas 400 carreteras dañadas o destruidas y 42 municipios inundados.

“Nos enfrentamos a un nuevo terremoto”, declaró a la prensa el presidente de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, recordando los sismos que asolaron la región en 2012, destruyendo miles de viviendas.

Una iglesia inundada después de que las fuertes lluvias azotaran la región italiana de Emilia Romaña, en Castel Bolognese, Italia, el 18 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Tras señalar que desde entonces se ha reconstruido “casi todo”, Bonaccini dijo que “esa experiencia nos demostró que se puede hacer, y reconstruiremos todo (de nuevo), estoy seguro de ello”.

El número de muertos aumentó a 13 el jueves, cuando se encontraron otros cuatro cadáveres. En la pequeña localidad de Russi, dos personas de 73 y 71 años fueron halladas muertas juntas en su casa, informaron las autoridades locales.

Según la asociación agrícola Coldiretti, más de 5.000 granjas quedaron bajo el agua en la región, que incluye el llamado “Valle de la Fruta”, así como campos de maíz y cereales.

Dos personas se abrazan en una calle inundada, después de que las fuertes lluvias azotaran la región italiana de Emilia Romaña, en Faenza, Italia, el 18 de mayo de 2023. Foto: Reuters

“Ya habíamos calculado casi 1.000 millones de euros de daños (por aquellas inundaciones), así que imagínense cuánto aumentará la cifra” con la nueva catástrofe, dijo Bonaccini, añadiendo que era demasiado pronto para dar montos precisos.

Las inundaciones son las últimas de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han azotado Italia en el último año, a medida que catástrofes antaño excepcionales se convierten en parte habitual de la vida.

El gobierno ha prometido una ayuda de emergencia adicional de 20 millones de euros, además de los 10 millones de euros asignados en respuesta a las inundaciones de hace dos semanas, en las que murieron al menos dos personas.

El fabricante de autos deportivos de lujo Ferrari, con sede en Emilia-Romaña, anunció una donación de un millón de euros.

Sin electricidad

Al menos 10.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, y muchos de los que permanecieron en zonas inundadas se quedaron sin electricidad. Uno de los muertos fue arrastrado desde su casa hasta una playa a unos 20 kilómetros de distancia.

Bomberos rescatan a un perro de una casa inundada, después de que las fuertes lluvias azotaran la región italiana de Emilia Romaña, en Faenza, Italia, el 18 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Con las inundaciones interrumpiendo el transporte por carretera y ferroviario en toda la región, los sindicatos de trabajadores del aeropuerto acordaron posponer una huelga que estaba prevista para el viernes tras una solicitud del gobierno.

En la ciudad de Cesena, la lluvia se detuvo y las aguas retrocedieron en gran medida, lo que permitió a los lugareños recuperar el acceso a sus casas destrozadas por el barro, incluida la pareja Maurizio Cola y Raffaella Zanni, que escaparon la madrugada del miércoles.

“Tuvimos que tirar todo, no se salvó nada. El agua llegó hasta aquí. La cama se expandió con el agua”, dijo Cola a Reuters, mientras Zanni se secaba las lágrimas, lamentando la pérdida de una de sus pertenencias más preciadas: su álbum de bodas.

Un residente retira lodo y escombros después de que las fuertes lluvias azotaran la región italiana de Emilia Romaña, en Faenza, Italia, el 18 de mayo de 2023. Foto: Reuters

“Todos los recuerdos”, dijo Cola.

“Acabado”, agregó Zanni.

El Gran Premio de Fórmula Uno que se celebraría el domingo en Imola, cerca de muchas de las zonas más afectadas, se suspendió para aliviar la presión sobre los servicios de emergencia, mientras que el concierto de Bruce Springsteen del jueves en Ferrara siguió adelante como estaba previsto.

Era la segunda vez este mes que Emilia-Romaña se veía azotada por el mal tiempo. Fuertes lluvias siguieron a meses de sequía que habían agrietado la tierra, reduciendo su capacidad para absorber agua, dijeron meteorólogos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.