Nueva York: Alexandria Ocasio-Cortez se convierte en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos

ALexandraWEB
Alexandria Ocasio-Cortez, en la previa a las elecciones de representantes en Nueva York, donde ganó en el distrito 14.

Se define como "demócrata socialista". Es defensora del salario mínimo de 15 dólares la hora, de abolir la policía migratoria, de ampliar la cobertura de salud y de eliminar la matrícula en universidades públicas. Además, promete luchar contra el cambio climático y los crecientes costos de la vivienda en Nueva York.


La candidata del ala izquierda del Partido Demócrata en Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, cumplió con todos los pronósticos y se hizo con el distrito 14 para convertirse en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos.

"Es algo muy especial, es un momento muy emocionante para mí y para mi mamá. Yo he nacido en este barrio y votar y tener mi nombre en este papel es algo increíble, no hay palabras", declaró en español la candidata demócrata, de origen puertorriqueño, que acaba de cumplir 29 años el 31 de octubre.

Según todas las proyecciones electorales de los medios locales, Ocasio arrasó con un porcentaje de apoyos superior al 76 % frente al candidato republicano en este distrito, que incluye el Bronx y Queens, Anthony Pappas.

Autodefinida como "demócrata socialista", admitió experimentar una sensación "surrealista" al ver su nombre en un papeleta a la Cámara de Representantes. Mostró su agradecimiento a los votantes en su deseo de convertirse en la mujer más joven en la historia de Estados Unidos en conseguir un escaño en la Asamblea Legislativa.

La joven, es defensora del salario mínimo de 15 dólares la hora, de abolir la policía migratoria, de ampliar la cobertura de salud y de eliminar la matrícula en universidades públicas, Además, promete luchar contra el cambio climático y los crecientes costos de la vivienda en Nueva York.

No muchos la conocían hasta septiembre, triunfó inesperadamente en las primarias demócratas contra el veterano congresista en funciones Joe Crowley, en un distrito que incluye partes de Bronx y de Queens. Hasta antes, trabajaba como mesera, y no lo ocultó.

"Se supone que las mujeres como yo no deberíamos presentarnos a cargos políticos", afirmaba en su video de campaña de las primarias.

Hasta esta noche, el hito del parlamentario más joven le correspondía a la representante republicana Elise Stefanik, elegida por primera vez a los 30 años en 2014. Anteriormente, fue William Charles Cole Claiborne fue el congresista más joven elegido para la Cámara a los 22 años en 1797, y asumió pese a no cumplir el requisito constitucional de tener 25 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.