Perú pide a gobierno de México entregar sin más dilaciones presidencia de la Alianza del Pacífico

Presidenta de Perú, Dina Boluarte. Foto: Reuters

La cancillería peruana dijo que plantea la realización de consultas a los miembros del organismo para lograr el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del grupo, liderazgo que debió entregar México a Perú en noviembre. El mandatario azteca Andrés Manuel López Obrador se ha negado a ceder el liderazgo del bloque porque considera que la presidenta Dina Boluarte encabeza un “gobierno espúreo”.


Perú reclamó este martes al gobierno de México el traspaso a la nación andina “sin mayores dilaciones” de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico y afirmo que si un Estado incumple con ello acarrearía en “responsabilidad internacional”.

El gobierno mexicano del mandatario Andrés Manuel López Obrador se ha negado a entregar el liderazgo del bloque económico y comercial a Perú, porque considera que en ese país hay un “gobierno espúreo” con la presidenta Dina Boluarte, que asumió el poder tras la destitución en diciembre de Pedro Castillo que intentó disolver el Congreso.

La cancillería peruana dijo en un comunicado que el gobierno de Boluarte ha planteando la realización de consultas diplomáticas a los miembros de la Alianza del Pacífico a fin de llevar a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del grupo, liderazgo que debió entregar México a Perú en noviembre.

En las consultas, el gobierno del Perú dijo que ha invocado un artículo de la Convención de Viena sobre los tratados.

“Perú ha recalcado en su comunicación que el incumplimiento de una obligación internacional por parte de un Estado, como es rehusarse a traspasar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, acarrearía responsabilidad internacional para dicho Estado”, afirmó el comunicado de la cancillería local.

La cancillería dijo que Perú “ha dejado a salvo su capacidad para utilizar los medios políticos y jurídicos a su disposición para lograr el cabal cumplimiento de las obligaciones internacionales contenidas en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración basada en la libre circulación de bienes, servicios y capitales que busca convertirse en una potencia, apuntando a los mercados de Asia. Con más de 230 millones de personas, la Alianza se posiciona como la octava economía del mundo, representando el 41% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.