Ricardo Roselló: la cara del escándalo en Puerto Rico

Manifestantes-puertorriqueñoWEB
Manifestantes piden la salida de Roselló durante un acto en San Juan, el domingo.

A 18 meses de que termine su mandato, el gobernador enfrenta el descontento de los puertorriqueños que han salido a las calles a exigir su renuncia.


Por estos días, Ricardo Roselló se enfrenta a uno de los mayores escándalos políticos que ha vivido Puerto Rico, que aún no se recupera de los daños causados por el huracán María en 2017. El gobernador es cuestionado por la filtración de casi 900 páginas de una conversación privada en la aplicación de mensajería Telegram entre él y miembros de su gobierno.

"Ricky" empezó su carrera política en 2008, cuando se involucró en la campaña de su padre, Pedro Roselló, quien fue gobernador de Puerto Rico (1993-2000). Ese mismo año participó también en la campaña de Hillary Clinton.

En 2012 empezó a sonar como posible candidato para la gobernación de la isla, y en septiembre de 2015 confirmó su intención de postular al cargo en las elecciones del año siguiente. El 5 de junio de 2016 venció en primarias a su copartidario Pedro Pierluisi, y se convirtió en presidente del Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico (PNP) y el candidato oficial a la gobernación por ese partido. Finalmente, el 8 de noviembre de 2016 ganó la elección y el 2 de enero de 2017 juró como el duodécimo gobernador de la isla.

Pero el puertorriqueño de ascendencia española no solo es un político experimentado. También estudió ingeniería química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e hizo un doctorado en ingeniería biomédica en la Universidad de Michigan. Después de graduarse trabajó como investigador en la Universidad de Duke, donde recibió varios premios por sus estudios sobre células madre. En 2012 se casó con la corredora de bienes raíces puertorriqueña Beatriz Areizaga, con quien tiene dos hijos.

En los últimos días, además de las intensas manifestaciones afuera de su residencia en San Juan, reconocidos artistas han exigido la renuncia de Roselló. Ricky Martin fue mencionado en el polémico chat, y contestó a través de Twitter que sus dichos son "completamente repudiables" y "denotan su carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta". Luis Fonsi, por su parte, pidió al gobernador una transición pacífica. "Renuncie de inmediato. Evítele más sufrimiento y vergüenza mundial a nuestro pueblo", escribió el cantante en Instagram. Otros artistas que se han manifestado en contra del político han sido Bad Bunny, Tommy Torres y Pedro Capó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.