56% de jardines infantiles fiscalizados incumple normativas

JardinInfantilWEB
Determinar dónde se requieren con urgencia salas cunas de buena calidad, dice estudio, es un aspecto que se puede conocer con la territorialidad de los ninis.

Primera revisión hecha por Superintendencia de Educación arrojó ausencia de reglamentos, personal idóneo y seguridad.


La Superintendencia de Educación realizó el año pasado la primera fiscalización a jardines infantiles, luego de que el sector parvulario ingresara al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, y que viene a ser un primerpaso para mejorar los estándares de los recintos.

La autoridad inspeccionó 602 establecimientos para verificar si poseían los reglamentos internos exigidos, si tenían personal idóneo para trabajar con los niños, si poseían buenas condiciones de seguridad y si cumplían con la norma sanitaria. Y se descubrió que 337 (56%) no estaban totalmente en regla.

En detalle, cuatro de cada 10 jardines no tenía normas de convivencia o estas no cumplían los contenidos mínimos; el 29% tenía contratados a trabajadores que no poseían títulos o certificados acordes a su labor; el 17% tenía faltas de salubridad; y el 14% tenía protocolos inadecuados para resguardar a los niños, o simplemente no los tenía.

La superintendencia inició procesos administrativos contra esos jardines, para que estos presenten sus descargos. Y de no acreditar que sí cumplían con la normativa, se arriesgan a ser multados.

El superintendente Sebastián Izquierdo explica que, luego de esta fiscalización, los jardines resolvieron el 65% de sus incumplimientos, "lo que ha evitado la aplicación de las medidas más drásticas que la ley nos entrega. Esperamos que el resto de los establecimientos mejore sus debilidades y se salven de multas".

Como parte de ese proceso de mejora, la superintendencia envió a los jardines una circular sobre el reglamento que deben cumplir, capacitó a tres mil directivos y educadores y visitó 150 recintos parvularios.

"Como sociedad, estamos preocupados por la convivencia escolar, por lo que debemos hacernos cargo del buen trato y la sana convivencia de los niños, en especial en esta etapa parvularia, cuando aprenden a interactuar entre ellos", agrega Izquierdo.

Nueva subvención

La presidenta del Colegio de Educadores de Párvulos, María Soledad Rayo, afirma que la mayoría de los incumplimientos respecto a los funcionarios que trabajan con niños, ocurren entre los recintos privados, ya que los jardines de la Junji e Integra exigen requisitos para contratar a sus trabajadores.

"En cambio, en los jardines particulares eso no siempre ocurre. Además, a veces no cumplen con las normas de infraestructura, ya que en algunos casos los jardines son viviendas adaptadas", especifica.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, valora que el 44% de los jardines sí haya cumplido con la normativa, pues representa una base para mejorar la calidad de un sector que es prioridad para el Gobierno.

"Esperamos el ingreso de la Agencia de Calidad de la Educación a este sector, ya que así tendremos un Estado activo en el compromiso de mejorar la calidad de la educación, en todos los niveles, especialmente la de los niños que más lo necesitan", plantea.

Entre otras medidas que está aplicando el Mineduc para elevar la calidad y cobertura del sector, está el proyecto de ley que crea una subvención para los jardines vía transferencia de fondos (VTF), que administran los municipios y fundaciones, y que hace unos días pasó su primera prueba, cuando los diputados aprobaron la idea de legislarlo.

Este proyecto aumenta de $ 126 mil a $ 210 mil el aporte mensual por niño, y crea una Subvención de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales, que será de $ 55 mil, y un apoyo a la vulnerabilidad social, que variará entre los $ 10 mil y $ 20 mil por niño. Así, los aportes podrían llegar hasta los $ 285 mil mensuales, elevando en 67% los recursos que reciben los 132 mil preescolares de estos jardines.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.