Anuncian fondos para Coquimbo tras sismo

El presupuesto anunciado es de $ 12 mil millones, además de lo necesario para el arreglo de los 116 establecimientos educacionales que se encuentran con daños, dijo el Mandatario.


A casi un mes del sismo 6,7 grados Richter que se registró en la Región de Coquimbo, el Presidente Sebastián Piñera visitó hoy la zona para anunciar el Plan de Reconstrucción.

El presupuesto anunciado es de $ 12 mil millones, además de lo necesario para el arreglo de los 116 establecimientos educacionales que se encuentran con daños. Así, los recursos totales podrían ascender a “$ 15 mil millones. Esto, para que las personas recuperen lo que perdieron y la región pueda seguir en marcha hacia el desarrollo”, señaló el Mandatario.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó que en esa cartera, el plan tendrá un costo preliminar de $ 8 mil millones para el arreglo de 1.234 viviendas que resultaron con algún tipo de daño, de las cuales 1.137 podrán optar a subsidios habitacionales.

“Vamos a hacer un esfuerzo importante por terminar gran parte del proceso de reconstrucción este 2019”, dijo Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda.
Para los 150 inmuebles con daños no reparables, la inversión es de $ 3.300 millones, mientras que para las 439 viviendas con daño mayor el dinero disponible supera los $ 3.600 millones.

También se conformó una mesa de trabajo entre los ministerios de Vivienda, Cultura y Gobierno Regional para arreglar 117 viviendas patrimoniales dañadas.

Seguir leyendo