Providencia evalúa acciones judiciales contra Aguas Andinas tras nueva rotura de matriz que provocó inundación

La emergencia obligo a que el tránsito fuera desviado en el sector de Seminario con Av. Providencia. A esta hora se registra una alta congestión para los automovilistas que circulan en calles paralelas al eje de Alameda.


La emergencia ha obligado a que el tránsito en Providencia al oriente esté siendo desviado en Diagonal Paraguay y hacia el poniente por Puente del Arzobispo. La inundación también obligó al cierre de los paraderos de locomoción colectiva que se encuentran en el lugar.

En estos momentos se encuentra un equipo de la Superintendencia de Servicio Sanitario verificando las fallas de la rotura de matriz en Providencia. Según indicaron, se fiscalizaron los Tajamares y están operando los drenajes, al igual que los pasos bajo nivel que se encuentran habilitados. Desde la empresa aseguran que no habrá corte de suministro de agua potable.

Enel por su parte anunció que hay cerca de 4.400 clientes con corte de suministro eléctrico en Providencia producto de las inundaciones en los sectores de Barrio Italia, Infante y Elena Blanco.

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, indicó "dada la falta de información y la tardía respuesta" por parte de Aguas Andinas en esta emergencia, los han citado a dar explicaciones a la Intendencia, "sobre todo considerando que ya tuvimos un episodio similar en el lugar en 2016".

Jorge Rivas, superintendente de Servicios Sanitario, indicó que no hay clientes afectados por corte de suministro, "pero sí estamos catastrando si hay infraestructura afectada por la cantidad de agua que se liberó".

"El trabajo, hay que estudiar bien como se hace la solución. Se tendrá que romper el pavimento. Es una reparación compleja que va a tomar tiempo. La rotura se va a tratar de hacer en el lugar que menos afectación tenga para la ciudadanía", expresó.

Sobre la cañería afectada, indicaron que efectivamente se trataba de Aguas Andinas. y que corresponde a la misma que presentó problemas y que tuvo que ser reparada el 2016.

De acuerdo a la alcaldesa subrogante de Providencia, Paulina Lobos, las clases en los colegios municipales no han sido suspendidas y éstos funcionarán con normalidad, aunque tendrán flexibilidad en la hora de llegada debido a las dificultades que puedan tener algunos estudiantes para llegar a los establecimientos.

Sobre por cuánto tiempo va a requerir arreglar el problema y habilitar nuevamente las calles, la alcaldesa (s) indicó que estarán cerrada "por un período importante". "Esperamos poder habilitar lo más rápido posible la calzada". Según expresó, "esta es una emergencia de carácter grave, por lo que es muy probable que se deba romper pavimento".

Ahora, esperan limpiar la calzada sur para poder habilitarla nuevamente el tránsito de Providencia.

Acerca de Aguas Andinas, la alcaldesa indicó que "vamos a ser firmes en estudiar todas las acciones legales y judiciales que se puedan implementar en caso de que exista acá una responsabilidad".

Revisa el minuto a minuto de esta mañana

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles