Construirán memorial para conmemorar a víctimas del aluvión en Santa Lucía

Santa Lucía

La propuesta, que fue discutida con los damnificados tras la entrega de la totalidad de los subsidios, incluye un sendero, luminaria solar con columnas y un plan de reforestación. 


El próximo 16 de diciembre se cumple un año de la tragedia que enlutó Santa Lucía, y en razón de eso, la Encargada Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda viajó hasta la zona y presentó a los vecinos la propuesta de memorial que buscan construir en la zona del aluvión.

La propuesta, que fue discutida con los damnificados tras la entrega de la totalidad de los subsidios, incluye un sendero, luminaria solar con columnas y un plan de reforestación.

La idea, como explicaron desde el Minvu, es que el memorial ya muestre sus avances para la conmemoración de un año del suceso, por lo que los trabajos están prontos a comenzar.

Los vecinos, sin embargo, podrán ir entregando sus comentarios, para que cuando esté listo, recoja la visión de quienes habitan la zona y de quienes recuerdan a sus seres queridos.

En la ocasión, además, Bernardita Paúl presentó oficialmente a Karin Hoffman como coordinadora de dedicación exclusiva de las soluciones por parte del Gobierno en Santa Lucía.

"Junto al ministro Cristián Monckeberg y al nombrar a alguien de dedicación exclusiva y de mi confianza lograremos potenciar los procesos de manera multisectorial, donde además queremos fortalecer la asistencia psicológica para ellos. Comprendemos el cariño a la tierra de estas personas que sufrieron mucho y como Ejecutivo debemos hacernos cargo", destacó.

En el mismo sentido, el Seremi del Minvu de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, explicó que lo que se busca "no es imponerle algo a los vecinos, ya que es mejor que ellos establezcan y construyan lo que quieran para recordar a quienes perdieron la vida".

Por su parte, la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, informó que, dentro de los próximos proyectos a realizarse en el sector se contempla un colegio a 15 kilómetros que se emplazará en un polígono seguro a la localidad que no contemple riesgos, tras evaluar reciente informe de Sernageomin. Este sería financiado por la fundación Desafío Levantemos Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".