Cruceros: Pto. Montt y Ushuaia impulsan nueva ruta patagónica

Imagen 75

Proyecto para dotar de un puerto exclusivo para turistas en Pto. Montt podría redoblar recaladas en ese punto.


Contar con una nueva ruta patagónica binacional de cruceros que conecte Pto. Montt y Ushuaia en Tierra del Fuego (Argentina) será el resultado de la alianza firmada entre ambos municipios para impulsar el turismo de cruceros en los fiordos del fin del mundo. La idea es dotar de infraestructura portuaria especial para los turistas que llegan en crucero a Pto. Montt o que inician sus recorridos desde ese punto hacia Ushuaia, en travesías de siete días.

Hoy el puerto de la ciudad está diseñado para recibir carga, sin embargo, está recepcionando un total de 50 cruceros en la presente temporada, equivalente a 90 mil pasajeros y tripulantes en total. Según la concesionaria, se ha convertido en el segundo puerto de cruceros más importante después de Punta Arenas (que absorbe los cruceros que van a la Antártica), y podría doblar su capacidad de concretarse el puerto exclusivo para cruceros que habría que levantar en un lugar distinto al embarcadero actual.

"El espacio donde está nuestro puerto tiene ciertas restricciones geológicas, estamos en un canal entre la isla Tenglo y la ciudad, y eso dificulta la operación simultánea de dos cruceros grandes, como los que nos visitan. Por eso tenemos que buscar un lugar distinto, despejar la factibilidad técnica y buscar la factibilidad económica", explica Ricardo Trincado, gerente de Empormontt (Empresa Portuaria Puerto Montt).

Una operación de mayor escala requerirá una mayor capacidad de abastecimiento, de transporte aéreo y de hoteles, al coincidir la temporada alta ( verano) con la temporada de cruceros. "Este es un esfuerzo que es totalmente posible con el respaldo público y privado. La ciudad tiene que ser capaz de dar respuesta a esta demanda, como futuro home port (inicio de ruta) o como el puerto de travesía que somos hoy", dice Trincado.

El alcalde de Pto. Montt, Gervoy Paredes, ha liderado la iniciativa, generando el nexo con los privados y con las autoridades argentinas "Queremos que nuestro puerto turístico se transforme en un home port para desarrollar no solo la región, sino toda la zona sur austral, e incluso el corredor desde Neuquén al sur", sostiene el edil. Paredes ya se ha reunido con las autoridades y socios estratégicos en Ushuaia para desarrollar la ruta patagónica, en una estrategia conjunta de integración binacional y promoción internacional. "El diseño original de la ruta contempla siete días de viaje con cruceros de 3.000 pasajeros, transformándose en una oportunidad única para ambos puertos", precisó la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego (Argentina), Rosana Bertone,

Para el intendente municipal de Ushuaia, Walter Vuoto, "la idea con Pto. Montt es poder aunar recursos financieros y de gestión (...); acá tenemos una afluencia muy importante, con más de 20 años de experiencia acumulada en el sector turístico de cruceros, que es el fuerte en nuestra ciudad y que hay que hacer crecer juntos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.