Denuncia de Colegio Farmacéutico: ISP sostiene que no ha recibido información sobre nueva circulación de anticonceptivos defectuosos

Imagen Fachada ISP 5

Tras la publicación de una denuncia del Colegio Farmacéutico que aseguraba una nueva falla en anticonceptivos orales -en esta ocasión de Ciclomex 20 CD-, el ISP afirmó no haber recibido la información de esta acusación y remarcó que "ha aplicado las máximas sanciones permitidas" en cada denuncia verificada.




Este sábado el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, difundió un comunicado denunciando la actual circulación de un anticonceptivo oral defectuoso. En esta ocasión, según la información entregada en el documento, se trataría de Ciclomex 20 CD, del laboratorio Abbott. Desde el Instituto de Salud Pública (ISP) no tardaron en responder al enunciado, indicando que “esta institución no ha recibido ninguna denuncia sobre la circulación de anticonceptivos defectuosos, específicamente de Ciclomex 20 CD”.

La institución aseguró que “ha aplicado las máximas sanciones permitidas según el código sanitario, cada vez que ha recibido y verificado denuncias de medicamentos defectuosos”; por otra parte, ante la afirmación del Colegio Farmacéutico, extendió “el llamado” a “hacer llegar las evidencias con las que cuenta a los canales de denuncia de esta Institución”.

Esto debido a que el comunicado publicado el día de ayer, apelaba directamente al ISP por la serie de denuncias de fallas en anticonceptivos orales que se han presentado en el último año, desestimando las medidas tomadas tras el caso de Anulette CD.

Resulta impresentable que, a un año de detectarse la falla en el envasado de otro anticonceptivo oral (...), ni laboratorios fabricantes ni el ISP hayan corregido los procesos de control de calidad y continúen exponiendo a mujeres sin haber reforzado sus procedimientos con orientación a garantizar la seguridad de las pacientes”, expresaba el libelo.

En esa línea, el ISP remarcó que “ha aplicado las sanciones permitidas por la ley” y agregó que “se encuentra ad portas de ejecutar un plan de fiscalización destinado a verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en el laboratorio productor de Ciclomex y otros anticonceptivos de características similares”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.