Derrumbe de vivienda en Valparaíso deja al menos cuatro fallecidos, dos niños heridos y buscan posibles atrapados

En el inmueble, ubicado en las calles Huito con Aldunate, trabajan en estos momentos equipos de emergencia.


Al menos cuatro muertos y dos menores de edad rescatados heridos ha dejado el derrumbe de una casa en Valparaíso.

La gobernadora María de los Ángeles de la Paz confirmó la cifra de víctimas fatales a Soy Valparaíso. "Lo que tenemos es que con certeza tenemos al menos cuatro fallecidos", afirmó.

Según información entregada por Carabineros, a las 19.55 se produjo el colapso del inmueble ubicado en la intersección de las calles Huito y Aldunate, a metros del ascensor Espíritu Santo, en la falda del cerro Bellavista.

Personal de cinco compañías de Bomberos de Valparaíso y  equipos USAR de la institución trabajan en el lugar en busca de personas atrapadas entre escombros, los que cayeron sobre un estacionamiento. En el operativo están siendo utilizados perros entrenados para rastreo de personas.

Jorge Martínez, intendente de Valparaíso, afirmó que "ha sido muy trágico cómo se ha derrumbado la casa (...). Se han rescatado dos niños, que están en el hospital con lesiones, que no corren con el riesgo de vida afortunadamente. Se está determinando el número exacto de personas fallecidas, porque aún se están removiendo escombros".

Los dos menores de edad, un niño y una niña,  están en el Hospital Van Buren bajo observación médica junto a familiares.

[caption id="attachment_781841" align="aligncenter" width="611"]

Imagen de Google Maps de la vivienda colapsada.[/caption]

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, llegó al lugar del accidente e indicó que "este es un hecho lamentable para la ciudad, extremadamente grave, estamos conmocionados por lo que ha tenido lugar. Están todos los organismos de emergencia de la ciudad de Valparaíso trabajando coordinadamente bajo el mando de Bomberos, del comandante Romo, son ellos los que están coordinando de forma profesional y técnica las labores en este momento. La Gobernación, la Intendencia, la Municipalidad de Valparaíso y la Onemi están trabajando coordinadamente para poder tener certezas de la situación que ha tenido lugar, de las personas que han perdido la vida".

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, señaló que las condiciones de las labores de rescate han sido "complejas", producto de "una gran masa de escombros y equipos que están con posibilidad de caer sobre los rescatistas, por lo que no ha sido muy simple llegar donde hay algunas personas que están bajo los escombros".

"Dependiendo lo que nos marquen los perros, si encontramos una persona con posibilidades de vida será nuestra prioridad y después nos vamos a dar el tiempo de planificar y poder mover toda la masa de material", detalló Romo.

Fernanda Aros, quien se identificó como familiar de las personas que residían en el inmueble, indicó que ellos se habían dado cuenta hace un año de los problemas estructurales de la casa. "Era de adobe y se empezó a derrumbar de a poco", indicó, y agregó que habían conversado con los propietarios sobre la situación. Además, afirmó que tenían programado mudarse de la vivienda este viernes.

Un testigo señaló que al momento del derrumbe  "se escuchó un ruido como un temblor fuerte y después dije "no, esto no es un sonido de temblor", así que salí al balcón y vi una nube de humo, y se seguía derrumbando el cerro sobre la escala y se escuchaba gente gritando y pidiendo ayuda en el momento en que pasaba la situación".

El encargado de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, señaló  La Tercera que la casa "nosotros no la teníamos considerada dentro de las propiedades con algún tipo de riesgo, dentro del catastro de propiedades con denuncia vigente. No sabemos los motivos del derrumbe de la estructura".

https://twitter.com/reddeemergencia/status/1161439389769224193?s=12

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles