Emilio Santelices por críticas a Castillo: "No me corresponde constituirme en juez"

Emilio Santelices
Ministro de Salud, Emilio Santelices. Foto: Aton

El ministro de Salud descartó que el veto parlamentario que levantó la oposición al subsecretario de Redes Asistenciales genere problemas en la gestión de la cartera.


El ministro de Salud, Emilio Santelices, salió al paso de las críticas que ha levantado la designación de Luis Castillo en la Subsecretaría de Redes Asistenciales y al bloqueo de parlamentarios de la oposición, a partir de la postura de la DC, que responsabiliza al exdirector del Hospital Clínico de la U. Católica de ocultar la autopsia del asesinado expresidente Eduardo Frei Montalva.

¿Es prudente mantener a Castillo, considerando el veto de la oposición?

La prudencia que tenemos que tener como Minsal es no distraernos en ningún momento en asumir la magna tarea que nos ha encomendado el Presidente para resolver los desafíos en salud (...). Tenemos que tener, en primer lugar, una mirada clara, una visión objetiva y un liderazgo representado en el ministro, que se acompaña con un equipo cohesionado que está trabajando para resolver cada uno de los temas de salud.

¿Pero cómo se trabaja con un subsecretario que no es bienvenido en las comisiones parlamentarias?

Este trabajo lo hacemos en equipo. En algunos ámbitos participarán unos y en otros podrán participar otros. Lo que no puede ocurrir acá es no tener la visión clara y el sentido de equipo, que es lo que nos pide el Presidente que plasmemos en cada una de nuestras acciones, y es eso lo que nosotros, junto con el subsecretario Luis Castillo y la subsecretaria Paula Daza, estamos realizando de manera intensa y con mucho entusiasmo.

¿La designación de Castillo complica la gestión de salud, considerando que los cuestionamientos éticos opacarán la atención?

Le he encomendado al subsecretario Castillo que se ocupe en seguir avanzando en temas de cómo mejorar la gestión en hospitales, disminuir la deuda y avanzar en nuestro plan de inversiones. Mientras ello siga ocurriendo, aquí no hay complicación. La única complicación que pudiéramos tener es que no cumplamos con los compromisos que hicimos con el pueblo de Chile para poder entregar salud de calidad y más digna.

¿No importa, entonces, la idoneidad ética de la persona mientras se cumplan las metas?

La ética es un eje central de nuestro quehacer. Yo no soy el llamado a hacer definiciones ni tampoco soy la persona que pueda hacer eco de cualquier tipo de afirmación. Mientras las personas cuenten con la confianza del Presidente, van a ser con las cuales vamos a trabajar.

¿Qué le parece el resultado del sumario interno al subsecretario, que habla de irregularidades?

Todos los temas que tienen algún alcance administrativo se tienen que resolver en su mérito. No me corresponde a mí constituirme en un juez de nadie. Tengo que responder, en primer lugar, ante el mandato del Presidente y, en segundo lugar, ante el mandato de que se cumplan las promesas de gobierno en materia de salud . Yo me debo al Presidente, a los ciudadanos y particularmente a los enfermos y más vulnerables que están esperando que este ministro se ocupe de sus dolores y dé cuenta de postergadas necesidades. Mientras yo esté en eso, estaré tranquilo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.