Fiscal dice que sujeto detenido por bombas ha participado al menos en seis atentados y que "es un lobo solitario"

ataque - bombas

Foto: Agencia Uno.

El persecutor manifestó que la detención de Eduardo Gajardo Escalona (28) se debe a la colocación y envío de artefactos explosivos, y también a la elaboración de las bombas. Indicó que fue aprehendido anteriormente en tres ocasiones por su participación en desórdenes públicos.




A las 18.30 y saliendo de su trabajo, en la comuna de San Joaquín. Allí, efectivos del OS-9 de Carabineros por primera vez tuvieron enfrente y listo para detener a Camilo Eduardo Gajardo Escalona (28), sospechoso del atentado al expresidente de Codelco Óscar Landerretche, en enero de 2017; en un paradero del Transantiago en Vicuña Mackenna, en enero de este año; el envío de una carta-bomba al presidente de Metro, Louis de Grange, en mayo pasado; un atentado frente a la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, otro en la escuela de Agronomía de la Universidad de Chile y un ataque incendiario al interior de un bus de la locomoción colectiva.

Pasaron dos años y medio para que el Ministerio Público y el OS-9 lograran dar con el sospechoso de los atentados que se había adjudicado el grupo ecoterrorista autodenominado Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS).

Sin embargo, según se informó la noche de este jueves, Gajardo es perfilado por los investigadores como un sujeto que actúa en solitario, tanto en la confección de los explosivos, como en su colocación y envío.

"Es una especie de lobo solitario en términos de cómo actúa y de cómo trabaja", dijo el fiscal regional sur, Héctor Barros, quien se trasladó hasta el domicilio del imputado, en el sector Bajos de Mena en Puente Alto.

Y es que cuando se detuvo a Gajardo en las afueras de su trabajo, una hojalatería de San Joaquín, los peritajes no se detuvieron. Un grupo del OS-9 irrumpió en la casa del sospechoso, encontrándose evidencias de su participación en los hechos pasados y también elementos que podrían relacionarse con la programación de nuevos atentados.

"Habían elementos vinculados con hechos de atentados explosivos. No puedo decir que había pólvora, por ejemplo, o algún elemento explosivo, lo que sí había (eran) elementos destinados a la confección de artefactos explosivos", informó Barros.

¿Quién es Gajardo?

De acuerdo a las informaciones entregadas por Carabineros y la fiscalía, Camilo Gajardo no registra antecedentes penales, pero sí tres detenciones por desordenes públicos desde 2012 en adelante.

Otra información que ha surgido es que es hijo de una persona que aparece registrada como víctima de torturas durante el régimen militar en el Informe Valech. Entre los vecinos, en tanto, lo describían como un "joven normal" y el mayor de tres hermanos.

¿Cómo llegaron a él? Según explicaron fuentes del caso, la policía identificó a Gajardo -quien hoy será pasado a control de detención- tras el análisis de cámaras de seguridad y la identificación de ADN. Así, a través del estudio de diversas imágenes se determinó que el imputado se desplazaba habitualmente por el sector Bajos de Mena.

Junto con confirmar que Gajardo sería el autor de seis atentados, el fiscal Barros descartó que el imputado tenga vinculación con el envío de bombas a la 54° Comisaría de Carabineros en Huechuraba y a la oficina del exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter a fines de julio.

"De acuerdo a toda la prueba que hemos reunido durante este tiempo, es el autor de a lo menos seis de los hechos que le vamos a imputar en los próximos días", afirmó el persecutor.

Con todo, aún no se tenía claro si hoy se formalizará o no al imputado en la audiencia de control de detención.

Ello, pues aún había diligencias pendientes, como la revisión de toda la evidencia encontrada la noche de este jueves en su casa.

Su posible vínculo con ITS y los comunicados donde se atribuían los atentados también fue parte de los peritajes que hizo la policía.

Una de las últimas apariciones públicas de este supuesto grupo fue el 31 de julio, a través de una revista digital. En su editorial señalaba que "una vez más salimos, una vez más nuestras letras y nuestra propaganda ven la luz. Seguimos inclaudicables en nuestro camino de apología y difusión en nombre de las siglas del caos; ITS".

Comenta