Formalizan a 12 detenidos por instalación de artefactos explosivos: solo uno queda en prisión preventiva

Santiago, 6 julio 2024. Formalizacion detenidos en allanamientos de Villa Francia. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Tribunal declaró ilegal la aprehensión de nueve personas, que no quedaron con medidas cautelares, por lo que la Fiscalía decidió recurrir ante la Corte de Apelaciones. También, se amplió la detención de otros dos sujetos, uno de ellos presuntamente implicado en la colocación de un dispositivo explosivo en diciembre de 2023.


Tras una extensa jornada judicial, este sábado el Ministerio Público formalizó la investigación en contra de doce de las catorce personas que fueron aprehendidas durante la madrugada de ayer en cinco comunas de la Región Metropolitana, tras un operativo policial en el marco de indagatorias por la instalación de dos artefactos explosivos y otros delitos asociados a la Ley de Armas.

El procedimiento, liderado en conjunto por Carabineros y funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur, que se gestó pasadas las 05.00 horas de este sábado, permitió encontrar diverso armamento tras el allanamiento simultáneo de trece domicilios de las comunas de Santiago, Macul, La Granja, Maipú y Estación Central, siendo en esta última intervenido un espacio comunitario, un comedor popular y una radio local en la Villa Francia.

Cabe señalar que las diligencias apuntan a esclarecer hechos relacionados con la instalación de un artefacto explosivo –que no detonó- en dependencias de una automotora ubicada en la calle 5 de Abril, ilícito perpetrado en diciembre de 2023; y la colocación de otro dispositivo explosivo en un vehículo policial, para el Día del Joven Combatiente, en marzo de este año.

Declaran ilegal la detención de 9 imputados

En la audiencia, la magistrada de Garantía declaró ilegal la detención de nueve imputados, luego de que sus defensas argumentaran que estos no tendrían algún vínculo con el armamento hallado, y que las personas se habrían encontrado en una actividad social al momento en que Carabineros irrumpió.

Pese a ello, la Fiscalía formalizó a doce imputados, quedando solo uno de ellos bajo la medida cautelar de prisión preventiva, por registrar antecedentes penales, mientras que para otros dos se decretó el arresto domiciliario nocturno y el arraigo nacional.

En relación con los nueve imputados que quedaron sin medidas cautelares, el Ministerio Público decidió apelar verbalmente a la resolución judicial, por lo cual quedaron en calidad de detenidos, bajo custodia de Gendarmería, hasta que esta situación sea resuelta por la Corte de Apelaciones.

Al respecto, el fiscal adjunto Claudio Orellana detalló que “la situación específica en cuanto a la concesión de la prisión preventiva lo va a resolver la Ilustrísima Corte de Apelaciones en razón de un recurso de apelación que interpuso el Ministerio Público y también la querellante”.

FOTO: ATON

Amplían detención de otros dos implicados

Por otra parte, se resolvió ampliar la detención de otros dos detenidos hasta la jornada del lunes 8 de julio, debido a que aún restan algunos antecedentes por conocer de parte del ente persecutor, en torno a la investigación por delitos vinculados a la instalación de artefactos explosivos.

En este sentido, el persecutor explicó que “de las dos personas que restan de formalizar, una de ellas es la que generó precisamente una orden de detención por la colocación de un artefacto explosivo a fines de diciembre, y la segunda persona fue detenida hoy (ayer) en razón de hallazgo de naturaleza de sustancias explosivas en su domicilio (…), un artefacto explosivo de fabricación artesanal y tres emulsiones explosivas que fueron encontradas al interior de su dormitorio”.

De igual forma, el representante de la Fiscalía Metropolitana Sur acotó que “entre los blancos de interés hay personas que registran condenas previas por ilícitos de la ley de control de armas, pero no específicamente por artefactos explosivos”.

“Golpe policial”

Pese a este revés judicial, la ministra del Interior, Carolina Tohá, había considerado horas antes el operativo como un “golpe policial”, advirtiendo que quienes “quieran en Chile manifestar puntos de vista de manera enfática o de manera muy crítica son bienvenidos, pero este tipo de prácticas, de métodos y de acciones violentas no solo no son bienvenidas, van y están siendo fuertemente perseguidas”.

Por el contrario, la diputada Carmen Hertz (PC) criticó los “violentos allanamientos al comedor popular Luisa Toledo y a Radio Villa Francia” y anunció que oficiará al Ministerio del Interior para conocer las justificaciones del procedimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.