Impulsan alianza público-privada para apoyar a casi 50 hogares del Sename

Imagen-Conversatorio-insercion-social-de-jo-(42177205)

La directora del Sename, Susana Tonda, y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Foto: Andrés Pérez

La iniciativa tiene como propósito insertar a jóvenes en el ámbito laboral y en el sistema educacional. A principios de agosto se realizará un encuentro de todos los actores involucrados en la Región de La Araucanía.




En dos meses más, 47 organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) habrán sido apadrinados por una empresa privada, lo anterior en el marco del proyecto "Juntos por la infancia", iniciativa liderada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que pretende abarcar un total de 220 de estas entidades, con el fin de proporcionarles apoyo monetario, además de la gestión y los procesos. Así lo manifestó el gerente general de la entidad gremial, Fernando Alvear, quien explicó que el 1 y 2 de agosto próximo se realizará un nuevo encuentro de todas las instancias involucradas, en la Región de La Araucanía.

El plan surgió en marzo del año pasado, cuando el actual ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, lideró la CPC. Desde ese mes se realizaron cinco encuentros de actores relevantes, durante el 2017.

Junto con la CPC, participan la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Comunidad de Organizaciones Solidarias, las Empresas B y empresas innovadoras. Todas ellas aportan desde sus ámbitos de acción, con el propósito de aportar con sus conocimientos en los ámbitos de gestión de procesos y acciones de planificación.

Este año se ha convocado a tres de estas actividades. De estas últimas, una se realizó este martes en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Quinta Normal y la siguiente fue anunciada para este jueves, en el mismo recinto capitalino.

Al respecto, el ministro Moreno señaló que la idea es "juntar las capacidades del Estado, sociedad civil, la empresa privada y las universidades". Precisó que lo que se busca es aunar voluntades de todos estos actores, con el propósito de "que la gente vea la realidad de los infractores de ley, sean menores de edad o adultos".

Sobre ese tema, el ministro recordó que "del total de quienes se encuentran privados de libertad, un 43% estuvo antes en algún programa del Sename. Y quienes han estado en la cárcel tienen una tasa altísima de reincidencia. En cambio, de aquellos que han estado en programas de rehabilitación, el 85% no reincide".

La directora del Sename, Susana Tonda, que estuvo este martes en el MAC de Quinta Normal, señaló que la colaboración entre los mundos público y privado es relevante "para avanzar en el corto plazo en planes de inserción laboral y educacional".

Para el primer caso, señaló que se está trabajando con la CPC y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que colaborarán en la formación para el trabajo de los jóvenes para lo cual se crearán cupos de trabajo. "No queremos que los niños vuelvan a delinquir. Eso es una responsabilidad de todos y las empresas juegan un rol fundamental", precisó.

En el caso del apoyo para que los jóvenes del Sename completen su educación media, Susana Tonda mencionó el aporte de Educación 2020. Su fundador, Mario Waissbluth, precisó que la tarea que se pretende impulsar "es titánica, porque hasta el momento el Sename no ha sido capaz de atajar la ola". Agregó que "en el país hay 1.200.000 niños y adolescentes con problemas psicológicos severos, con daños y adicciones y la mayoría de ellos no ha llegado al Sename". Como antecedente, Waissbluth afirmó que "la mitad de la población carcelaria de Gendarmería comenzó a delinquir a los 13 años" y proyectó que la resolución de este escenario se daría hacia 2030. "Los potenciales delincuentes tienen hoy entre cinco y 10 años de edad. Ya están viviendo un drama, y si no los intervenimos será una ola muy difícil de parar", dijo.

Comenta