Incendio afecta a Hospital San Borja: Paris afirma que “todos los pacientes han sido evacuados” y que están siendo trasladados a otros recintos

El ministro de Salud aseguró que "no hay ningún paciente herido ni fallecido" por esta emergencia que se originó cerca de las 7.00 horas. La labor de Bomberos continúa y hay más de 300 voluntarios trabajando en el lugar.


Un incendio estructural se registra en el Hospital San Borja, en Santiago Centro. Según antecedentes publicados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el siniestro afecta el cuarto piso del recinto, donde se ubican las calderas.

La emergencia habría comenzando a eso de las 7.00 horas. Al menos 20 compañías de Bomberos ya se encuentran trabajando en el lugar -junto al SAMU, Carabineros, COE Salud y personal de la dirección regional de Onemi-, donde debieron evacuar a pacientes y personal de salud.

Foto: Agencia Uno

Según la información del organismo de emergencia, se evacuaron de manera interna desde los pisos 5 al 7, desde el ala sur del hospital hacia la norte. En tanto, los pisos 2 y 3 están siendo trasladados al patio de seguridad.

Minutos más tarde el comandante de Bomberos, Gabriel Huerta, informó que la emergencia aún no se encuentra controlada y que el trabajo de los equipos de emergencia está concentrado en la evacuación de los pacientes y la extinción de las llamas.

“Ahora estamos concretando la evacuación de los pacientes más complicados”, dijo e informó que los pacientes de menos riesgo ya fueron trasladados. Además, agregó que “no hay bomberos lesionados y no han informado de civiles lesionados por el momento”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que desde el recinto hospitalario se evacuaron a 350 pacientes. De ellos, 28 se encontraban ahí por coronavirus: 8 con ventilación mecánica.

Paris: “Todos los pacientes han sido evacuados”

El ministro de Salud, Enrique Paris, y el titular del Interior, Rodrigo Paris, se trasladaron al lugar afectado en horas de esta mañana.

Desde el recinto, Paris señaló que “el incendio comenzó en una zona donde no hay pacientes, en una zona administrativa. Por lo tanto, no hay ningún paciente herido ni fallecido”, agregando que “todos los pacientes han sido evacuados y ya se han trasladado a niños y adultos a otros hospitales”.

“Estamos instalando carpas y trasladando a pacientes a la clínica Madre e Hijo, Juan Pablo II y un colegio cercano a pacientes que no necesitan atención crítica. A la Posta Central, tenemos 60 cupos para trasladar pacientes”, añadió.

“Habían 27 pacientes que están en situación crítica, que estaban intubados. Esos pacientes están siendo trasladados primero a camillas con ventiladores portátiles para luego ser trasladados a la Posta Central. Han sido trasladados un niño y 3 pacientes más que estaban en situación menos crítica”.

En cuanto a los pacientes con coronavirus, “la mayoría de los críticos eran pacientes Covid”.

Además de la Posta Central, otros pacientes serán trasladados al Hospital Barros Luco y al Hospital Metropolitano. “Una cosa que me informa Patricia Méndez, que es la directora del Servicio de Salud Metropolitana Central, que sólo quedan 14 pacientes para ser trasladados de zonas críticas”.

Por su parte, el ministro Delgado señaló que este es “un incendio de alta complejidad, porque además del incendio en sí mismo -que es en los pisos superiores-, están la complejidad adicional de trasladar a pacientes que tienen distintas características (...). La gama de pacientes es muy diversa y eso requiere mucha prolijidad”.

“Lo primero que tenemos que hacer es poder apagar el incendio y evacuar a la gente (...), la comunicación con la familia la vamos a mejorar, nos interesa que estén tranquilos. Pero, obviamente, ante un incendio de esta magnitud la prioridad es salvar las vidas”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles