INDH entrega Primer Informe de Seguimiento a sus recomendaciones: “Si hoy tuviésemos que emitir un juicio, estaríamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia”

“El 18 de octubre nos pilló muy mal parados en materias de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Este 18 de octubre van a haber pasado dos años y es plazo más que suficiente para el que Estado demuestre más diligencia”, señaló el director del INDH, Sergio Micco, quien puntualizó que la reforma a Carabineros y acelerar la velocidad de los procesos son puntos esenciales. Solo hay un caso sobre violaciones a los DDHH durnate el estallido que ha terminado con condena.


Esta mañana, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó el Primer Informe de Seguimiento a las Recomendaciones del INDH en su Informe Anual 2019, enfocados en los hechos derivados del estallido social y en donde han habido acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos, particularmente en base a los procedimientos de Carabineros.

Su director, Sergio Micco, hizo un diagnóstico categórico en la materia. “Hemos señalado...que si hoy tuviésemos que emitir un juicio definitivo, estaríamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia, y eso es gravísimo para el estado democrático chileno”.

Tanto es así, que Micco señaló que hasta hoy continúa preocupándole el tema del actuar policial. “Nos preocupa que para el 1 de enero hayan seguido casos de abusos de la escopeta antidisturbios y de gases químicos”.

Por eso, el director del organismo señaló que desde su institución se están pidiendo reformas que dicen por la reparación, enfatizado con la verdad, es decir que se sepa lo ocurrido.

También hizo énfasis que se deben hacer reparaciones médicas, sicológicas, laborales y en este sentido, destacó el programa integral de reparación ocular, del Minsal “pero falta muchísimo para que esto sea un programa para todas las chilenas y chilenos que se vieron afectados por el drama de los traumas oculares”, dijo Micco, aunque destacó que el Congreso haya aprobado más presupuesto

Además, Micco se mostró preocupado por el caso de las mujeres afectadas por violencia sexual “ahí estamos muy muy lejos, hay programas permanentes del Estado a favor de las mujeres que han sufrido violencia, pero las mujeres acceden muy poco a estas políticas públicas”.

Reforma a Carabineros y lentitud de la justicia

Un punto importante para Micco, en este asunto, es la reforma a Carabineros, la cual, a su juicio, aún tiene camino por recorrer. “Valoramos los consejos y las comisiones que se han creado. Si bien, están las comisiones, las medidas que están establecidas, las reformas legales e institucionales han avanzado poco y nada, ahí hay un desafío pendiente”.

¿Cómo se puede avanzar en el tema? Micco señaló. “Tan sencillo como que se apliquen las medidas acordadas en la comisión de reforma a carabineros...ahí hay todo un plan para modificación de capacitación, formación, doctrina, cultura institucional de carabineros, y la cuestión es que eso que está en el papel se haga realidad”.

Pero eso no es todo, Micco criticó, la, a su juicio, lenta acción de la justicia en materia de Derechos Humanos. tanto es así que en el contexto de la crisis social, hay solo un causa finalizada con condena. Fue lo que le pasó a Esteban Carter, cuyo caso motivó la presentación de una querella por parte del INDH y que hoy, corresponde a la única

“Es el único caso en Chile que ha terminado en proceso penal con una condena”, dijo Micco.

Fue el 13 de diciembre de 2019, cuando Esteban Carter participaba de una manifestación en el centro de Rancagua. Ahí recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza. Sufrió una fractura de cráneo y tuvo que ser operado de urgencia. Pasó que un carabinero, miembro de las Fuerzas Especiales, disparó su escopeta lanza gases a menos de nueve metros de distancia. El Juzgado de Garantía de Rancagua lo condenó por homicidio frustrado, a 5 años de presidio menor en su grado máximo.

“Quisiera agradecer al Instituto, no solo por el seguimiento de mi caso, porque están buscando la reparación y la justicia de las otras víctimas”, dijo Carter durante la entrega de este informe.

Pero el trabajo sigue. “Nos preocupa muchísimo la lentitud de los procesos en violaciones de los DDHH, antes de 18 octubre podían durar el doble de un proceso ordinario, porque son difíciles de probar...como hay más lentitud, hay que reforzar el sistema penal”, propuso Micco.

También, Micco señaló que su organismo ha solicitado otras medidas. “Hemos pedido fiscales especiales, o reforzamiento de los equipos, particularmente de la fiscalía de DDHH”.

Micco aseguró que si bien, la lentitud tiene mucho que ver con la pandemia, “acá hay un deber del Estado, nos reunimos con el presidente de la Corte Suprema a ver cómo avanzamos en esta materia”. Además, también sostuvo una junta con el fiscal nacional, Jorge Abbott, “y hemos acordado reuniones periódicas para ver cómo avanzamos más en esta medida”.

El 18 de octubre nos pilló muy mal parados en materias de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Este 18 de octubre van a haber pasado dos años y es plazo más que suficiente para el que Estado demuestre más diligencia”, señaló Micco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.