Llaman a evacuar sectores en comunas de Sagrada Familia y Freire ante rápido avance de incendios forestales

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se decretó la alerta para los sectores de El Durazno y Calfuco, respectivamente, y se activó el sistema de mensajería SAE, recomendando a los residentes de ambas localidades no volver a una zona de peligro o área quemada hasta que la autoridad lo disponga.


Crítica se ha tornado la situación en el sur del país, debido a los voraces incendios forestales que afectan a las regiones del Maule, Biobío, Ñuble y La Araucanía, y que hasta el último reporte se han contabilizado 22 víctimas fatales y más de 88 viviendas destruidas.

Recientemente, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se amplió la cobertura de la alerta roja para las comunas de Curepto, Pencahue y Sagrada Familia, en la Región del Maule, debido al siniestro denominado El Ajial, que presenta comportamiento extremo y se encuentra cercano a sectores habitados, y que hasta el momento ha devastado 905 hectáreas de vegetación.

Al respecto, se hizo un llamado a los residentes del sector El Durazno, de la comuna de Sagrada Familia, a evacuar sus hogares ante el rápido avance de las llamas. Misma situación se informó para los habitantes de la comuna de Freire, específicamente en la localidad de Calfuco, Región de La Araucanía.

Asimismo, Senapred activó el sistema de mensajería SAE, y se recomendó a los habitantes de ambos lugares no volver a una zona de peligro o área quemada hasta que la autoridad lo disponga.

En torno a la situación nacional, la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló en el último informe que actualmente hay 251 incendios en desarrollo, de los cuales 76 aparecieron durante la jornada del viernes. A la vez, hay 554 personas lesionadas y de ellas, 16 corresponden a personas “que están en una condición gravísima”. En esa línea, indicó que algunos pacientes han sido trasladados, sin embargo, “otros no se pueden trasladar aún debido a lo crítico de su estado”.

En cuanto a los refugios, recalcó que hay 32 recintos funcionando y 1.429 personas se encuentran albergadas, y sobre la infraestructura dañada, se informó que hay 15 establecimientos educacionales, dos postas y un hospital de Arauco que han sido alcanzados por el fuego.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.