Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: gobierno abre conflicto con Boric tras adjudicar derechos del litio y se agudiza crisis del Instituto Nacional




Gobierno adjudica licitación del litio y abre conflicto con Gabriel Boric y la oposición

El gobierno adjudicó finalmente ayer dos de las cinco cuotas de 80 mil toneladas para la producción de litio, y pese a las concesiones que hizo ante los reparos de Gabriel Boric y la oposición, el Presidente electo cuestionó con dureza que se continuara con un proceso que ellos habían solicitado suspender.

“Nos parece que es una mala noticia, y me recuerda esas leyes de amarre que se hacían a última hora cuando un gobierno ya estaba dejando sus funciones y que finalmente amarran a todos los chilenos, en este caso, si mal no recuerdo, por 20 años”, dijo ayer el Mandatario electo.

El ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, retrucó que, si bien puede haber opiniones distintas sobre cómo desarrollar el litio en el país, para el actual gobierno la licitación representa una “buena noticia”, ya que permitirá recaudar fondos por “US$ 120 millones (sin considerar pagos futuros por producción) que podrán ser usados en el propio gobierno de Boric para ayudar a los chilenos”.

Jobet también destacó que se acogieron las sugerencias que los propios asesores de Boric formularon, como adjudicar solo dos de las cinco cuotas que consideraba el concurso original y hacerlo a nuevos actores de este mercado; destinar una porción de la recaudación a las comunidades locales y a investigación y desarrollo, y avanzar en la conformación de una Mesa Nacional del Litio para diseñar una estrategia de desarrollo para esta industria.

Diputados de oposición, en tanto, anunciaron que presentarán recursos judiciales y un requerimiento ante la Contraloría buscando frenar el proceso.

Además de la controversia política, te invitamos a revisar un artículo de los periodistas Carlos Alonso y David Nogales sobre las dos compañías que se adjudicaron la licitación, la firma china ByD y la sociedad Servicios y Operaciones Mineras del Norte, del grupo liderado por Francisco Javier Errázuriz Ovalle. Lee más de esta historia.


Se agudiza crisis en el Instituto Nacional

Por segundo año consecutivo el emblemático liceo de Santiago centro volvió a quedar fuera del ranking de los 100 mejores colegios del país, luego de que el promedio obtenido en la última prueba de admisión a la educación superior (PDT) llegara a 612 puntos, lejos de los logros que lo alzaron como un establecimiento de alto rendimiento.

Con el resultado de este año, el Instituto Nacional se ubica en el número 132 de la lista. Y aunque mejoró su posición respecto del periodo anterior, cuando quedó en el lugar 148, en esta oportunidad también cayó a solo tres el número de sus alumnos con puntajes nacionales, dos menos que el año anterior y 51 menos que en 2010.

Fernando Soto, rector del instituto entre 2014 y 2019, dijo que “los alumnos están pagando el precio de las movilizaciones estudiantiles de décadas (…) a mí me parece que eran demandas legítimas, después la sociedad entera las hizo suyas, pero eso significó un sacrificio enorme”. Lee más de esta historia.


Atención con...

> ¿Y si la convención pide una prorroga? En Chile Vamos ya debaten qué postura tomar ante una eventual solicitud de la Convención Constitucional para extender el plazo en que deben entregar el texto de la nueva Constitución. Sigue leyendo

> Vacunatorios se refuerzan. Ante el gran número de rezagados – 1,8 millones solo en la RM–, el inicio de la cuarta dosis y las vacaciones de los funcionarios de salud, los vacunatorios afinan sus estrategias para evitar aglomeraciones en febrero. Sigue leyendo

> Despachan nuevo Código de Aguas. Luego de más de una década de discusión y de que el Senado la aprobara ayer en su último trámite legislativo, la reforma al Código de Aguas quedó en condiciones de ser promulgada por el gobierno. Sigue leyendo


Editorial

La cruda realidad de los campamentos

El incendio que devastó parte de un asentamiento en Iquique volvió a relevar la dramática realidad que viven las familias que habitan campamentos, los cuales se han multiplicado en los últimos años.


Opinión

» La Convención: ese delirio

La Convención ha estado saturada de ruido rupturista, exaltación identitaria, subcultura del victimismo y desdén por la nación y sus símbolos. Hay que refundar Chile, dijo Loncón, y lo repitieron otros entusiastas, varios de ellos de vida reposada hasta entonces, pero convertidos de pronto en ardientes revolucionarios.

Por Sergio Muñoz

» Amado Presidente

Como en toda luna de miel, se destacarán mucho más las virtudes y se pasarán por alto los defectos. Pero es fundamental que estemos alertas y que la ciudadanía -racional, consciente y activa- ejerza su legítimo derecho a cuestionar y exigir a sus nuevos líderes el programa de gobierno comprometido o que se haga cargo de los problemas urgentes de la sociedad.

Por Cristián Valenzuela


El café diario

Ómicron ¿podemos estar optimistas? La nueva normalidad impuesta por la pandemia del Covid-19 se ha visto sacudida por el alza de contagios, gran parte del cual está dado por la variante ómicron. Se trata, en todo caso, de un incremento que no se ha visto traducido en niveles preocupantes de hospitalización ni letalidad, lo que genera un moderado optimismo. Sobre este fenómeno, conversamos con el epidemiólogo Gabriel Cavada.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Mamá en espera. Aunque Magdalena Illanes (42) inició hace tres años un proceso de adopción, aún no la llaman. Es soltera y eso, en Chile, implica que no tiene la preferencia.

Qué pasa: Pandemia vs. Endemia. Europa comienza a considerar tratar al Covid como una gripe común.

Práctico: Hoteles para mascotas. ¿Es seguro dejar ahí a nuestros animales? Después de una polémica por un perro que volvió a su hogar deshidratado y herido, se abrió el debate.

Culto: Ensayos para entender los nuevos tiempos. Filósofos, sicólogos y cientistas políticos han buscado desentrañar las claves de la sociedad contemporánea. Acá algunas de las obras publicadas en los últimos doce meses que contribuyen a vislumbrar ese futuro.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.