Los descargos de la abogada Marisa Navarrete: "Las acusaciones del fiscal Moya son muy cuestionables"

Marisa Navarrete

La abogada Marisa Navarrete. Foto: Aton

La penalista, pareja del fiscal regional Emiliano Arias, se defendió en el programa Estado Nacional de las acusaciones que le imputa Moya, quien la acusa de estar tras el cuestionamiento del excarabinero Leonardo Osses, en su contra. Según Navarrete, todo se explica por el vínculo del fiscal con la Operación Huracán, en que éste habría asesorado en materia legal a la policía uniformada.




La abogada y exfiscal Marisa Navarrete, quien representa a uno de los carabineros procesados en el marco de la Operación Huracán, se refirió este domingo a la acusación que el fiscal Sergio Moya levantó contra el suspendido fiscal regional de O'Higgins y pareja de la jurista, Emiliano Arias, y también contra ella, señalando que a su juicio, las imputaciones le resultan cuestionables.

"Cuando se hace un denuncia, se hace por los canales adecuados e inmediatamente conocidos los hechos. Acá se denunciaron hechos que habían ocurrido hace más de un año atrás. Todo eso es muy cuestionable, también porque, como el propio fiscal Moya lo dijo, esta denuncia que hace por los medios de comunicación, lo hace con el acuerdo de la Fiscalía Nacional. Tiene autorización de la alta jefatura", explicó Navarrete en conversación con el programa Estado Nacional de TVN.

Consultada por los cuestionamientos de Moya hacia su persona -concretamente, la acusa de estar detrás de las declaraciones del capitan (R), de Carabineros Leonardo Osses, quien a su vez afirma que Moya filtró y advirtió a la policía uniformada sobre la inminente realización de un allanamiento de la PDI a la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE) de La Araucanía-, la exfiscal señaló que "las tomo como de una persona que esta profundamente resentida y profundamente cuestionada".

A juicio de la penalista, todas las acusaciones contra Moya se originan a partir de la vinculación del fiscal con el caso de la llamada Operación Huracán, en que ella asumió la defensa de Osses. "Cuando yo asumo la defensa soy bastante criticada, porque se trató de mezclar algunas cosas; se habló de conflicto de interés, no había ninguno porque Emiliano no tenia nada que ver con el caso. También soy criticada por muchos fiscales, como si una asumiera una defensa institucional, pero no era una defensa institucional, sino de persona", detalló.

"Se sabe que Moya tiene vínculos con Carabineros"

La jurista especificó que, según su información, el vínculo de Moya está en su asesoría jurídica a Carabineros para sustentar el uso de interceptaciones de mensajes de WhatsApp como base para justificar las detenciones de los comuneros mapuche acusados en esa oportunidad.

"Cuando se hacen las detenciones (de los comuneros), el fiscal Moya dijo que la Fiscalía Nacional le había pedido que asesorara jurídicamente a los carabineros para darle un soporte legal a estas interceptaciones telefónicas. Entonces, hay un vinculo. Desde siempre se sabe que el fiscal Moya tiene vínculos con carabineros, particularmente con Patricio Marín (a quien ella también defendió). La Fiscalía no solo prestó asesoría jurídica, a través del fiscal Moya, sino que el fiscal (Luis) Arroyo tuvo participación directa en estas decisiones", señaló.

Navarrete también cuestionó la decisión de usar la Ley de Inteligencia en este caso, lo que a su juicio es una situación irregular. "De alguna forma para soslayar las autorizaciones (para las interceptaciones), que estaban siendo muy esquivas, los fiscales en conjunto con Carabineros deciden usar este mecanismo, que no está para esto. Entonces de alguna manera hay un fraude al sistema procesal penal al usar la Ley de Inteligencia para sustentar ordenes de detención (...) ¿Por qué se usa la Ley de inteligencia en un delito que esta investigando la Fiscalía?", aseveró.

Consultada si conoció la oferta que Emiliano Arias afirma que le llegó para asumir la subsecretaría de Prevención del Delito en este gobierno, declinó referirse al respecto. Además, negó cualquier tipo de trato preferencial hacia su persona en Rancagua, debido a las causas que lleva, por el hecho de ser pareja de Arias. "Lo descarto absolutamente. Son dos causas que tuve como querellante, que tengo aún, antes de que llegara Emiliano", planteó

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.