“Grupos radicales que se reactivan”: queman nueve camiones en ataque a faenas de conectividad en zona rural de Alto Biobío

Cortaron árboles en la ruta al lugar para obstaculizar la llegada de personal de Carabineros. Jefe de la Defensa Nacional en Biobío anunció despliegue "con más a intensidad" frente a estos hechos y gobierno se querelló.


Al menos 10 vehículos y maquinaria fueron destruidos mediante un ataque incendiario registrado durante la madrugada de este miércoles en el sector Caniuco, en el kilómetro 27 de la Ruta U-699, una zona rural de la comuna de Alto Biobío.

De acuerdo a los antecedentes preliminares, un grupo de desconocidos irrumpió en el predio y accedió a la zona en que estaban estacionados los vehículos. Con líquido combustible y elementos porta llamas procedieron a incendiar las cabinas de las máquinas y se dieron a la fuga.

Personal de Carabineros, mediante un llamado telefónico tomó conocimiento del hecho, luego que uno de los trabajadores de la empresa La Torre, firma a cargo de las faenas, diera cuenta de lo ocurrido.

Por instrucción del Ministerio Público, personal especializado de la policía uniformada se trasladó hasta el lugar para desarrollar pericias tendientes a la individualización y detención de los responsables.

Su arribo se vio dificultado debido a la interrupción de la ruta en algunos puntos con árboles que fueron derribados presumiblemente por los atacantes para aislar la zona.

“Tenemos información de un corte de ruta mediante el derribamiento de árboles que impedirían el desplazamiento de vehículos por esta arteria. Se dispuso personal de Carabineros, territoriales especializados, apoyados además por personal de la Sección Aérea y cooperación de personal de la Macrozona Sur, con el fin de apoyar las operaciones que están desarrollando Carabineros en el lugar. La dinámica aún no la tenemos establecida, esto es información preliminar”, señaló el jefe de zona Biobío de la policía uniformada, general César Bobadilla.

Autoridad se querella

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se desplazó a la zona para conocer en detalle la situación.

“Esta es una situación de extrema preocupación para el gobierno y para nosotros especialmente y, por lo tanto, nos estamos tomando la situación con absoluta seriedad. Ya se interpuso una querella por parte de la Delegación Presidencial por los delitos de incendio de camiones: estamos hablando de nueve camiones, una retroexcavadora, un cargador y una moto niveladora que se vieron afectadas por estos actos que son actos criminales delictuales y por los cuales vamos a perseguir a quienes sean los culpables”, señaló la autoridad regional tras efectuar un sobrevuelo por la zona del atentado.

Por su parte, el contralmirante Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional del Biobío, rechazó, “al igual que todas las autoridades, estos actos cobardes de violencia”.

“Desgraciadamente, tenemos información que se trata de grupos radicales, que han estado inactivos por decirlo de alguna manera y que con este incidente de hoy se reactivan. Estamos aquí con toda nuestras capacidades y herramientas junto con las policías para poder patrullar más intensamente, poder tener más presencia. Vamos a elaborar una forma de abordar nuestro despliegue acá en el sector con más a intensidad a objeto de detener, disuadir y ojalá adelantarnos a eventos como estos que son repudiables”, sostuvo el contralmirante, quien lidera el despliegue de las Fuerzas Armadas en el marco del Estado de excepción constitucional de emergencia que rige en dos provincias de la región desde mayo de 2022.

En la zona el Ministerio de Obras Públicas realizaba labores para mejorar la conectividad mermada por los temporales.

“La afectación que tenemos hoy día, es uno de los seis contratos que tenemos en el Alto Biobío. Por nuestra parte, ha habido todo un compromiso del ministerio por tratar de superar brechas que tenemos en materia de conectividad acá en esta comuna tan afligida por la naturaleza y hoy día afligida por estas acciones, que lo único que hacen es dañar un beneficio que estaba para la comunidad, especialmente los sectores del Valle del Queuco. Hemos tomado contacto con los trabajadores de la empresa, los representantes de la misma, esta es una afectación muy importante para ellos, porque es una empresa mediana, perdieron gran parte de su capital de trabajo, desde el punto de vista de su maquinaria”, explicó el secretario regional ministerial de Obras Públicas de Biobío, Hugo Cautivo.

“Vamos a hacer todas las acciones necesarias para poder recuperar lo que estábamos realizando como Ministerio de Obras Públicas en esta ruta y vamos a seguir con nuestro compromiso, porque claramente lo que nos mueve es poder generar una señal hacia la comunidad, en el compromiso que tiene nuestro ministerio y gobierno en mejorar la conectividad de estas comunidades tan apartadas”, agregó el seremi.

El alcalde Nivaldo Piñaleo planteó el ataque como un “retroceso, ya que las maquinarias estaban prestando un servicio para el territorio Alto Biobío, porque cada vez cuesta más construir casas, caminos y muchos proyectos se van encareciendo”.

“Lamento mucho nuevamente que seamos noticia nacional y nos amarga mucho, pero vamos a seguir trabajando para que el diálogo pueda ser la fuente más cercana de ir resolviendo nuestras demandas que nos han planteado nuestros dirigentes”, dijo el jefe comunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles