Nuevos aranceles regulados de la gratuidad debutarán en Derecho y Pedagogía

Imagen-Estudiantes-Universitarios-6

Mineduc sumará nuevos factores al cálculo del financiamiento de esta política, lo que reduciría las brechas financieras. La nueva fórmula comenzará a regir en 2021.




Desde que comenzó la implementación de la gratuidad en la educación superior, en 2016, su financiamiento ha sido polémico.

El Mineduc le paga a las instituciones un valor fijo por cada carrera, que hasta ahora se calcula promediando los aranceles de un mismo programa en los planteles con gratuidad -por ejemplo, Medicina en todas las universidades con cinco años de acreditación- y se le añade un 20% más de dinero. Pero algunos rectores cuestionan que ese cálculo no cubre los gastos, por lo cual la gratuidad les genera brechas financieras.

Eso se debería solucionar ahora, ya que la Ley de Educación Superior mandata a que el Mineduc calcule nuevos aranceles regulados, pero mediante recomendaciones de una comisión de expertos que fue nombrada por el ministerio y que incorpora nuevas variables a esta fórmula matemática.

Las primeras carreras que tendrán estos nuevos aranceles fijados por el Estado, son Derecho, todas las pedagogías, los técnicos asistentes en Educación Diferencial y en Educación de Párvulos, además de programas técnicos, como Administración Gastronómica, Administración Turística y Hotelera, Técnico en Deporte y Técnico Jurídico, entre otras.

Según las bases técnicas del Mineduc, se determinarán los “costos necesarios y razonables” de las carreras, agrupándolas según su tipo, como se hacía hasta ahora, para promediar sus costos directos e indirectos. Junto a ello, se ponderarán factores como el tamaño de la institución, la región en la que se ubica y los años y niveles de acreditación.

Influirán, además, en este cálculo la tasa de profesores por estudiante, la tasa de profesores con doctorados, el porcentaje de estudiantes que pertenece al 60% más pobre de la población, que son aquellos beneficiados con la gratuidad. En el caso de los centros de formación técnica e institutos profesionales, también se considerará la empleabilidad al primer año de egreso.

Por último, también serán factores a considerar los costos de la matrícula y de la titulación o graduación. Este último “corresponderá a un valor único por estudiante para uno o más grupos de carrera”.

Con todos estos factores, el Mineduc calculará los nuevos aranceles de las carreras mencionadas y los publicará en julio, para que este año y el próximo las instituciones los conozcan. Y en 2021 comenzarán a regir definitivamente.

Foco en la Pedagogía

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, explica que se incorporó a Pedagogía en el primer grupo de aranceles a regular, “con el fin de reconocer los cambios al alza que ha habido en la estructura de costos de estas carreras en los últimos años”.

Agrega que los aranceles regulados que hay hasta ahora no necesariamente consideran el costo de las carreras. Por ejemplo, en el caso de Pedagogía, esos valores “no reflejan el costo de impartirla”.

Para construir este modelo -entre marzo y mayo de 2019- se realizó un levantamiento de información, donde las instituciones informaron sus costos. “Estos aranceles comenzarán a regir al sistema en el año académico 2022, considerando el primer grupo de carreras reguladas, que representa un 17% de la matrícula actual en gratuidad, una proporción considerable, y a la vez responsable a la hora de implementar un cambio tan significativo como el que estamos haciendo”, agrega.

La decana de Educación de la U. Católica y presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del Cruch (Confauce), Lorena Medina, coincide en que es necesario repensar el costo de las carreras.

“Llevamos muchos años sin repensar el costo de las carreras de Pedagogía. Hemos pasado años reestructurándolas, exigiéndoles calidad, pero el arancel no está a la altura de lo que cuesta hacer una carrera con las exigencias que nos pone el sistema de aseguramiento de la calidad”, dice.

Comenta