Paciente operado a oscuras fue sometido a nueva cirugía

Equipo médico alumbra con linternas de celular la neurocirugía.

En plena neurocirugía, el Hospital Barros Luco sufrió un corte de suministro eléctrico -cuyas causas aún se investigan- y los generadores automáticos fallaron, por lo que el equipo médico debió alumbrar con sus celulares. La situación provocó indignación en redes sociales.


Eran aproximadamente las 19 horas del miércoles cuanto se cortó por primera vez la luz en el Hospital Barros Luco. En ese momento, el equipo de neurocirugía llevaba más de siete horas operando a un paciente de 34 años que padece de un tumor de base del cráneo, una de las cirugías más complejas de la especialidad y que requiere diversa indumentaria.

En ese momento no solo se apagó la luz, sino también el aspirador ultrasónico (herramienta utilizada para retirar el tumor), el microscopio, el sistema de aspiración de sangre y la red de oxígeno. Fueron 47 minutos de oscuridad absoluta. Mientras el equipo decidía qué hacer, una enfermera llamó a Bomberos.

Cuando tomaron la decisión de cerrar al paciente, llegó la luz. Ahí se decidió continuar la operación y lograron extraer el tumor. No obstante, cuando estaban iniciando el proceso de cierre, se volvió a cortar la luz.

Sin la indumentaria necesaria (aspirador, microscopio...) e iluminados con linternas, los médicos continuaron con los últimos 20 minutos del procedimiento.

Según fuentes del Hospital Barros Luco, el paciente -hasta el cierre de esta edición- se encontraba grave en la UCI, en coma inducido y estaba siendo sometido a una segunda cirugía.

Las imágenes de los médicos operando en esas condiciones se viralizaron en redes sociales y provocaron indignación.

La mañana de ayer, al ser consultado por esta situación, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, respondió que "los grupos electrógenos (generadores eléctricos) no se activaron automáticamente como corresponde". Y agregó que "la directora del servicio de salud me informó que las mantenciones se habían hecho de forma adecuada con la empresa contratista y es por eso que hemos solicitado a esta empresa, que ya se encuentra en el lugar, las explicaciones del caso, porque esto no puede volver a ocurrir".

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, fue una de las primeras en denunciar la situación. En Twitter escribió: "En el 'mejor sistema de salud del planeta' se corta la luz en hospital de alta complejidad de la RM y grupo electrógeno no funciona (...). ¿Cuánta indolencia seguimos tolerando?". Consultada por La Tercera, Siches dijo que esperaba "que se pueda investigar y esclarecer qué ocurrió, dado que este es un elemento que se certifica al momento de acreditar los centros asistenciales, tanto públicos como privados, y debería haber estado resguardado en este caso".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, también se refirió al tema por la red social: "Hay recintos asistenciales que están muy envejecidos y requieren ser renovados con celeridad. Es el caso del Barros Luco y otros".

La dirección del hospital ayer en la tarde emitió un comunicado declarando que producto de esta situación, "ningún paciente vio afectada la continuidad de su atención, por cuanto el equipamiento utilizado en las áreas de hospitalizados contaba con la autonomía de operaciones y no se requirió asistencial manual (...)".

En relación al paciente que estaba siendo operado, el comunicado indica que "el equipo médico dio las garantías de continuar con la intervención y esta llegó a término. Actualmente el paciente evoluciona de acuerdo a su nivel de complejidad".

Según el hospital, aún no se saben las razones que generaron el corte de suministro en el recinto hospitalario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.