Realizan funeral de alto riesgo en Pedro Aguirre Cerda con fuerte presencia de Carabineros

Personal de COP, territorial y de radiopatrullas, además de carros blindados y funcionarios del Gope llegaron hasta el lugar para hacer controles del orden público.


En medio de un fuerte contingente policial se llevó a cabo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda el funeral de “alto riesgo” de Moisés Gallardo (32), lanza internacional más conocido como “El Mota”.

Desde las 11:30 horas de este lunes carabineros dirigidos por el coronel Gonzalo Urbina realizaron controles de orden público en sector junto a personal de COP, carros blindados, personal territorial y de radiopatrullas, además del Gope con el fin de que no existieran situaciones de desórdenes ni alteraciones al orden público.

Según informaron las autoridades, el trayecto partió desde la casa de los padres de Gallardo en la población Lo Valledor Sur en dirección al Cementerio Metropolitano. Previo a su salida, se lanzaron fuegos artificiales.

Una vez que salió el cortejo dos vehículos policiales antecedieron a la carroza, mientras que otros nueve se pusieron inmediatamente atrás de la misma. También se sumaron motoristas policiales.

Por otro lado, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara informó que desde que el gobierno recibió la noticia de que el funeral ocurriría en Chile, han estado trabajando de forma preventiva y monitoreando en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez confirmó lo dicho por Vergara, y añadió que durante el fin de semana coordinaron con el quipo del alcalde Luis Astudillo una mayor cantidad de contingente policial.

“Hubo efectivos del Gope que estuvieron durante todo el fin de semana pudiendo verificar que se activaran los protocolos frente a estos narco funerales. Y cada vez que hay una contingencia de este tipo se activan protocolos que tienen que ver con el tratamiento de Fuerzas Especiales y del Gope para poder hacer las fiscalizaciones pertinentes”, señaló.

Moisés Gallardo falleció a principios de abril en Italia después de caer de un quinto piso en un edificio en la capital de dicho país, donde se encontraba radicado hace ocho años. Su cuerpo fue repatriado el viernes.

Contaba con condenas por conducir en estado de ebriedad, receptación de vehículos, hurto simple y porte de arma blanca.

Ayer el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo había anunciado suspensión de clases en cuatro colegios. Señaló a La Tercera que la medida apunta a “evitar un desastre mayor”, indicando que “es muy difícil poder detener o evitar que ocurran estos hechos de violencia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles