Segundo edificio de "inmobiliaria popular" se construirá en 2021

Imagen _A2E1037
Se espera que el primer proyecto, que contiene 38 departamentos, esté ocupado en marzo de este año.

El alcalde de Recoleta confirmó que el primer inmueble, que tiene su obra gruesa lista, podrá ser habitado en 6 meses.


A fines de enero de 2018, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, anunció otra variante de los servicios ofrecidos con el apellido "popular": una inmobiliaria destinada a proveer arriendos a "precios justos". Un año y ocho meses después, la autoridad municipal confirmó hoy que la obra gruesa del primer edificio construido bajo esta fórmula ya está finalizada e indicó que espera que el proyecto sea entregado en enero del 2020, para ser habitado a partir de marzo próximo.

Al mismo tiempo, el jefe comunal reveló que ya está planificada la construcción de un segundo edificio de la "inmobiliaria popular". "Esperamos tener un segundo proyecto de la misma envergadura y que se inicien las obras en 2021", indicó Jadue a La Tercera.

La edificación podrá ser realizada a partir de los recursos obtenidos mediante el arriendo de los 38 departamentos del primer proyecto. Esos fondos se utilizarían para financiar los gastos administrativos y continuar con la construcción de más viviendas públicas.

Esa es la idea a largo plazo. Actualmente el primer edificio está "en la etapa de terminaciones", dijo el alcalde.

El proyecto contempla departamentos de 57 m2, con tres dormitorios y un baño. La inversión total de la iniciativa asciende a 44.228,58 UF (más de $ 1.200 millones), con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y del municipio.

Las postulaciones se abrirán en diciembre y el valor del arriendo no deberá superar el 25% del ingreso familiar de cada habitante.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, apuntó que la idea es diversificar los programas habitacionales, lo que "está dando resultados positivos. Hoy es Recoleta, como también Santiago e Independencia, y esperamos que más comunas cuenten con estos proyectos".

En tanto, Felipe Link, subdirector del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, consideró que el proyecto "es un avance en temas de política habitacional para romper el histórico enfoque de la vivienda en propiedad" .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.