UDP: despidos generan tensión en Facultad de Derecho

UDPWEB
El plantel universitario vive una reestructuración financiera.

La académica Leonor Etcheberry y dos profesores dejaron sus cargos. Cinco docentes del Consejo de Facultad renunciaron a esta instancia.


El despido de tres académicos de planta conocido el viernes pasado en Derecho de la Universidad Diego Portales desató cuestionamientos y reacciones en esa unidad académica, que incluyeron la dimisión de cinco miembros del Consejo de Facultad.

Los académicos desvinculados son Leonor Etcheberry, quien actualmente es abogada integrante de la Corte Suprema, Tomás Vial y Rafael Mery. Fuentes al interior del plantel indicaron que la premura con que se dio a conocer la decisión generó molestia al interior de la facultad.

Formalmente, los despidos se dieron a conocer durante el Consejo Extraordinario de Facultad convocado el martes 13, para ser realizado tres días después. Ante la premura de la citación, algunos integrantes del consejo solicitaron reconsiderar su realización. Sin embargo, la respuesta que recibieron del decano, Marcelo Montero Iglesis, sorprendió a varios de los miembros de la instancia: la reunión debía ser breve, de no más de 15 minutos, y tendría carácter meramente informativo. Fue en esa corta cita cuando se oficializaron los despidos.

Tras la decisión, la reacción vino pronto. Cinco de los 12 integrantes del Consejo de Facultad renunciaron a esa instancia triestamental. Los dimisionarios son Carlos Pizarro, Claudio Fuentes, Domingo Lovera, Macarena Vargas y Ximena Osorio. Los cuatro primeros eran representantes de los profesores de jornada completa, y la última representaba a los académicos de jornada parcial.

Osorio, quien también se desempeña como directora académica del Instituto de Estudios Judiciales, criticó la forma como se dieron a conocer las remociones. "Si el consejo va a ser de carácter netamente informativo, no vale la pena que siquiera exista. La instancia, se supone, es deliberativa, no informativa", declaró.

Particular conmoción generó la desvinculación de Etcheberry, cuya carrera académica en la UDP se extendía por más de 30 años. Para Daniela Horvitz, presidenta de la Asociación de Abogados de Familia, la jurista "realizó muchos avances, tanto del punto de vista académico como desde la judicatura. Sus estudios han sido muy significativos en materia de Derecho de Familia" resaltó.

Consultada por La Tercera, Etcheberry declinó referirse a su desvinculación por el momento.

En tanto, un comunicado enviado por el decano Montero ratificó el contexto económico relacionado con los despidos, ya que la condición financiera de esa unidad académica "supuso para nuestra facultad la disminución de dos jornadas y media en la planta existente a la fecha". Sumado a lo anterior, instó a los miembros de la facultad a apreciar "la objetividad de los criterios de las desvinculaciones", más allá de las expresiones de solidaridad con los afectados por la medida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.