Caso Nibaldo Villegas: Tribunal condena a Johanna Hernández por parricidio y a Francisco Silva por homicidio calificado

Johanna Hernández y Francisco Silva

La exesposa y el coimputado fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar por el homicidio del profesor, ocurrido en Villa Alemana.


Este mediodía el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar dio a conocer el veredicto de los dos imputados por la muerte y posterior descuartizamiento de Nibaldo Villegas, profesor que fue asesinado en Villa Alemana.

El juzgado dictaminó que Johanna Hernández, expareja del fallecido, es culpable del delito de parricidio; mientras que el coimputado en la causa, Francisco Silva, es culpable de homicidio calificado.

Además, fueron absueltos del delito de uso fraudulento de la tarjeta bancaria de la víctima, el que habría ocurrido en las horas posteriores a su asesinato.

"No estamos conformes con las condenas que se les quiere dar. Queremos presidio perpetuo calificado para ambos criminales. Estamos tranquilos, pero no conformes", expresó Edson Villegas, hermano de Nibaldo.

"Que sea una justicia real, que nos deje a la familia tranquilos con una sentencia máxima. Que la justicia se ponga a la altura", añadió.

A juicio de Edson Villegas, la mujer arriesga 40 años efectivos "y al otro le van a tirar 20. Queremos vivir una vejez tranquila. Él va a salir a los 50 y tantos años ¿Va a salir buena persona? Es un peligro para la sociedad".

A la salida del tribunal, los familiares y amigos de Nibaldo Villegas gritaron consignas en rechazo a la decisión.

José Miguel Subiabre, fiscal del caso, explicó que "hemos entregado las herramientas para llegar a los rangos superiores de las penas".

"Lo importante es leer detenidamente el fallo para analizar lo que dictaminó el tribunal", añadió.

Alejandro Villegas, hijo de la víctima, expresó que "estamos un poco más tranquilos desde que escuchamos la palabra condenados. Pero igual nos tiene intranquilos el hecho de que quizás no logremos los años que se merecen. Para ella cadena perpetua calificada es lo mínimo y Francisco... 20 años es prácticamente un regalo por el daño que han hecho".

Pese a ello, expresó que "tenemos la esperanza de que la justicia va a empatizar con nosotros".

Consultado por la absolución por el delito de uso fraudulento de la tarjeta bancaria, aseveró que "hay una grabación, ocupando su chaqueta, ocupando la cuenta RUT de mi papá...es ilógico".

El abogado querellante, Patricio Olivares, manifestó que, más allá de los reparos, "la familia quedó satisfecha porque se hizo justicia" y aseguró que el fallo lo dejó conforme desde el punto de vista jurídico.

El caso

En la lectura del veredicto en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, el juez Claudio Espinoza indicó que "se condena a Johanna Hernández como autora material del delito de parricidio de su cónyuge" y a Francisco Silva "como autor material del delito de homicidio calificado", ambos con el agravante de alevosía.

El mediático caso comenzó el 15 de agosto de 2018, cuando el torso de Villegas apareció flotando cerca del muelle Prat de Valparaíso. A partir de este hecho, la Fiscalía inició la indagatoria que concluyó con la formalización de los imputados por el delito de parricidio y homicidio simple calificado.

Después de dos semanas y media de juicio, que consideró la presentación de medios de prueba y declaración de testigos y peritos, el tribunal determinó que Hernández y Silva son autores del crimen, contemplando la agravante de alevosía al comprobar que Villegas fue apuñalado "en el tórax estando vivo" y luego trasladado a la playa de Las Docas, donde los imputados "hacen desaparecer parte de la evidencia".

La sentencia del caso, y las penas asociadas, será dada a conocer el jueves 16 de mayo a las 13:00 por el juez Claudio Espinoza. El fiscal José Miguel Subiabre pidió "presidio perpetuo calificado y presidio perpetuo simple" para Hernández y Silva, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.