Histórico

Aprobación al Presidente boliviano sube a 55% tras caída en el primer semestre

Según el sondeo, en la recuperación influye el pago que hizo el gobierno de bonos de asistencia social a niños, mayores de 60 años y a mujeres embarazadas.

La aprobación al Presidente de Bolivia, Evo Morales, se situó en un 55% este mes, tras la caída que sufrió durante el primer semestre del año que comenzó con un respaldo del 70%, según un sondeo publicado en la prensa local.

La encuesta, difundida por el diario La Razón, fue realizada por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado con la participación de 1.020 personas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, donde vive cerca de la mitad de la población boliviana.

En El Alto está la mayor aprobación a Morales con un 70%, seguida de La Paz con 67% y Cochabamba con 56%, mientras que en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde hay fuertes movimientos opositores, se sitúa en 40%.

El más alto respaldo obtenido en estas encuestas por Morales estuvo en 70% en enero pasado, pero bajó a 64% en febrero, a 62% en marzo, a 56% en abril, a 49% en mayo, y se situó en 50% en junio.

Según el sondeo, en la recuperación influye el pago que hizo el gobierno de bonos de asistencia social a niños, mayores de 60 años y a mujeres embarazadas.

Además, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, obtuvo en julio una aprobación de 48% frente al 63% de principios de año, mientras que los ministros tienen respaldos por debajo del 35%.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido exclusivo y análisis: suscríbete al periodismo que te ayuda a tomar mejores decisiones

Oferta Plan Digital$990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE