Histórico

Ataques suicidas dejan al menos 44 muertos al suroeste de Afganistán

Los hechos se produjeron en la ciudad de Zaranj, la capital de la provincia de Nimroz, ubicada cerca de la frontera con Irán. Es el peor atentado en dicha provincia, generalmente tranquila, desde el 2001.

Tres atacantes suicidas con bomba mataron al menos a 44 personas e hirieron a más de 79 cuando se inmolaron en una zona comercial en el suroeste de Afganistán, en uno de los peores ataques de este tipo en lo que va del años.

Los hechos se produjeron en la ciudad de Zaranj, la capital de la provincia de Nimroz, ubicada cerca de la frontera con Irán.

El jefe de la policía local, Mohammad Musa Rassouli, dijo en declaraciones difundidas por Tolo TV que en el ataque los milicianos detonaron explosivos en forma simultánea en la zona donde está ubicado el hospital provincial y en un centro comercial, consigna Ansa.

El ataque fue el peor en la provincia, generalmente tranquila, desde el 2001 y se produce durante un incremento de los combates del verano boreal antes de la retirada de la mayoría de los soldados de combate occidentales y la entrega completa de la seguridad a las fuerzas afganas a fines del 2014.

Un policía afgano mató a 11 colegas en la misma provincia el sábado, abriendo fuego contra un puesto de control en el distrito de Dilaram.

De acuerdo con la agencia Reuters, pese a una disminución de las víctimas civiles en la primera mitad de este año comparado con el 2011, Naciones Unidas dijo la semana pasada que los civiles aún estaban soportando la mayor carga de los combates entre los insurgentes y la coalición integrada por afganos y extranjeros.

Un reporte de Naciones Unidas de mitad de año difundido la semana pasada indicó que 1.145 civiles murieron entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año y que 1.954 personas resultaron heridas, lo que representa una disminución del 15% con respecto al año anterior debido a un severo invierno que dificultó los enfrentamientos.

Bombas de fabricación casera y ataques suicidas siguen siendo las principales formas usadas para matar a civiles afganos, además de soldados locales y extranjeros.

La violencia está en su peor nivel pese a la presencia de miles de efectivos afganos y extranjeros que combaten con una insurgencia liderada por los talibanes en Afganistán, que ya atraviesa su tercera década de conflicto.

Más sobre:muertosAfganistánmilicianosZaranj

⚡ Cyber LT: participa por un viaje a Buenos Aires ✈️

Plan digital +LT Beneficios$1.200/mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios