Histórico

Barry Bonds dice que usó esteroides pensando que era crema para artritis

El beisbolista estadounidense Barry Bonds declaró este martes en una corte federal en San Francisco, EE.UU. haber utilizado sustancias restringidas sin saberlo. <br>

El beisbolista estadounidense Barry Bonds declaró este martes en una corte federal en San Francisco, EE.UU. haber utilizado esteroides y hormonas de crecimiento, sin saberlo, pensando que se trataba de crema para la artritis y aceite de linaza.

Se trató de las primeras declaraciones ante un jurado de ocho mujeres y cuatro hombres en el primer día del juicio en el que Bonds está acusado de mentir bajo palabra sobre el uso de las sustancias dopantes en 2003.

En ese año, el deportista —considerado una de las mayores estrellas del béisbol de EE.UU.— declaró ante un gran jurado que no usó esteroides y que su entrenador, Greg Anderson, no le inyectó ninguna sustancia.

"Sé que esa no es una gran historia", dijo Allen Ruby, abogado defensor del beisbolista, durante su declaración inicial en el juicio. "Pero eso es lo que pasó".

En tanto, el fiscal Matt Parrella aseguró que esa explicación es "ridícula e increíble".

OBSTRUCCION

Bond niega haber obstruido una investigación gubernamental sobre el uso de esteroides en los deportes.

El corresponsal de la BBC en Los Ángeles, Rajesh Mirchandani, aseguró que "al centro de ello está BALCO -la empresa de San Francisco que proporcionó sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento. Entre sus clientes estuvieron los deportistas estrellas Tim Montgomery, quien fue suspendido por uso de esteroides y Marion Jones, quien terminó en prisión".

Durante su presentación, el fiscal Parrella intentó demostrar la estrecha relación entre Bonds y el laboratorio BALCO y prometió proporcionar testigos que vieron a Anderson inyectando a Bonds.

SIN TESTIMONIO
Sin embargo, mientras Bonds se mantuvo sentado y encorvado durante todo el juicio, su ex entrenador y amigo de la infancia, Anderson, se rehusó a testificar por lo que la juez lo envió a prisión por desacato.

"Sin el testimonio de Anderson para corroborar las pruebas, se consideran rumores y es inadmisible en un tribunal de Estados Unidos", dio la juez.

La juez ordenó que se le mantenga en custodia hasta que testifique o hasta que concluya el juicio, lo cual podría ocurrir dentro de cuatro semanas.

"El caso de Barry Bonds se complica, ya que Anderson continúa rehusándose a testificar en su contra (...) sin su testimonio, el caso se debilita", explicó Mirchandani.

Tanto Anderson, como otras cinco personas involucradas en el caso BALCO ya han pasado tiempo en prisión por rehusarse a testificar en el caso.

Más sobre:esteroidesbarry andersonbeisbolista

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios