Histórico

Bebé quemado en clínica enfrenta horas críticas tras falla multisistémica

El pequeño Amaro Tolorza está siendo sometido a diálisis y presenta un edema cerebral.<br />

En estado de extrema gravedad continúa el lactante Amaro Andrés de Jesús Tolorza Díaz, según el último parte médico entregado esta mañana por el doctor Cristián Ugarte, subdirector médico de la clínica Santa María, donde permanece el niño.

El lactante, de tres días de vida, sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo tras ser envuelto en una frazada térmica en la clínica Presbiteriana Madre e Hijo, debido a que al momento de nacer habría presentado una hipotermia.

El médico precisó que el menor "continúa en estado de extrema gravedad, conectado a ventilación mecánica de alta frecuencia, con diálisis y soporte hemodinámico".

Si bien la evolución de las quemaduras por ahora permite descartar una cirugía, Ugarte explicó que los últimos exámenes practicados al niño determinaron que el pequeño Amaro presenta un edema cerebral. "La sobrevida es bastante difícil debido a la falla multisistémica que padece", dijo el profesional.

"El niño continúa en riesgo vital en una condición crítica en la Unidad de Cuidados Especiales del Paciente Crítico Pediátrico", aseveró.

La jefa de la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos, Leticia Yáñez, explicó que las quemaduras no provocaron la falla multisistémica del pequeño Amaro, sino que éstas son consecuencias de la exposición al calor a altas temperaturas, durante un tiempo prolongado, lo que "genera distintas alteraciones en el organismo, como una respuesta inflamatoria y eso es lo que explica el compromiso multiorgánico que Amaro tiene".

Según puntualizó, este tipo de lesiones se genera con una exposición a temperaturas "mayores de 40 grados".

El doctor Ugarte dijo que los padres, que han acompañado al bebé en todo momento, han solicitado "el máximo de respeto a su privacidad".

MINISTRA LAMENTA ACCIDENTE
La ministra de Salud, María Soledad Barría, lamentó el accidente que afectó al recién nacido. "Son accidentes lamentables, este hecho nos conmueve, nos llega hondo", dijo.

La secretaria de Estado sostuvo que pese a existir una fiscalización inicial para los establecimientos -tanto públicos como privados- este tipo de accidentes "forman parte del proceso que no es posible estar vigilando en cada momento. Entonces allí es necesario tener sistemas de mejoramiento continuos de la calidad, mejorías no solamente para la instalación, sino que los establecimientos tengan sistemas de mayor exigencia de calidad, porque estos accidentes se producen porque el proceso se hace tan rutinario, (que) muchas veces no se toman en cuenta detalles que son muy importantes", según dijo en entrevista a radio ADN.

Barría también se refirió a lo sucedido en la comuna de Colina, donde una madre dio muerte a su hija de 9 años, quien recibió la golpiza por no leer un libro. En ese sentido, la titular de Salud manifestó que se trata de "una cosa tremenda, pero también tenemos que ver qué nos está pasando como sociedad. Tres de cada cuatro niños están sufriendo violencia y acabamos de ver una muerte como esta que nos conmueve".

En tanto, el nuevo presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, calificó de dramático lo ocurrido con el bebé, agregando que hay que "revisar lo relacionado con acreditación de las prestaciones en el ámbito privado".

"Esta situación no debió haber ocurrido. Los especialista han informado que esa no es la forma adecuada de poder ayudar a recuperar a un niño que nació con una hipotermia cosa que no es tan infrecuente sobre todo en los niños prematuro de bajo peso, pero que se sometió a un riesgo tremendo de estar con un método que no es el que se debiera utilizar y además sin una supervisión, porque el niño estuvo tres horas en esas condiciones o sea, nadie lo vio durante tres horas que el pobre infante se estaba quemando", expresó Rodríguez.

"Es necesario que exista una acreditación por parte de la autoridad y donde se dicten normas y se supervisen de que se respeten las normas. Lo encuentro dramático que un recién nacido haya sufrido esta situación tan dolorosa para todo el mundo y especialmente para su familia", añadió el presidente del Colegio Médico.

CUASIDELITO DE LESIONES
Por su parte, la fiscal de la zona metropolitana Centro Norte, Andrea Rivera, informó que el caso del bebé quemado en una incubadora en el Hospital Presbiteriano Madre e Hijo se está investigando como cuasidelito de lesiones. "Esperamos que no pase a cuasidelito de homicidio", dijo en entrevista a Radio Cooperativa.

La fiscal dijo que se citó al médico pediatra y a la auxiliar que estaban a cargo del menor Amaro Tolorza a declarar al Ministerio Público, así como informó que se realizarán las pericias a la frazada eléctrica para determinar si tuvo una falla en el aparato.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios