Científico señala haber descubierto el gran diluvio que inspiró la historia bíblica de Noé
De acuerdo al oceanógrafo que encontró el Titanic, una inundación de proporciones bíblicas, similar a la historia del Arca de Noé, pudo haber ocurrido hace unos 5.000 años.
El oceanógrafo Robert Ballard y su equipo de investigadores han descubierto evidencia que sugiere que El Gran Diluvio descrito en la Biblia está basado en hechos reales.
Ballard estudió la teoría propuesta por dos científicos de la Universidad de Columbia, en la cual señalan que un gran diluvio ocurrió en la región del Mar Negro. En una entrevista con ABC News, el científico señaló que hace 12.000 años atrás el mundo estaba cubierto por hielo y que el Mar Negro era originalmente un lago de agua dulce rodeado de cultivos.
Cuando los glaciares se comenzaron a derretir durante el período de aumento de temperatura cerca del 5600 a. C, el agua se precipitó sobre los océanos. Esto, señaló Ballard, causó inundaciones a gran escala alrededor del mundo.
De acuerdo a la investigación de los expertos de Columbia, y basándose en evidencia arqueológica y antropológica, cerca de 4.2 metros cúbicos de agua cayeron cada día durante 300 días. Más de 155.000 kilómetros cuadrados de tierra fueron inundados, y el lago se elevó varios metros antes de unirse con el Mediterráneo, provocando migraciones de animales en masa a través de Europa.
De acuerdo al estudio, la fuerza del agua fue de 200 veces la fuerza de las Cataratas del Niágara, llevándose todo a su paso y transformando el Mar Negro de un lago insolado de agua dulce rodeado de tierras de cultivo a una ensenada de agua salada.
Basándose en estudios del carbono de conchas de moluscos encontrados a 121 metros y en imágenes de sonar, Ballard cree que el evento ocurrió alrededor del año 5.000 a. C. De acuerdo a su teoría, la historia del desastre fue pasado de generación en generación y eventualmente inspiró el relato bíblico de Noé.
El equipo de Ballard también encontró un antiguo barco, además de vasijas antiguas. Aunque no cree que logre encontrar el arca de Noé, sí cree que podrá encontrar evidencia de antiguas comunidades inundadas por el diluvio, por lo que volverá a Turquía el siguiente verano para seguir investigando las profundidades del mar.
En el libro del Génesis, Dios, enojado con la corrupción humana, decide inundar a la Tierra a modo de castigo, y le indica a Noé que construya un arca para salvarse a sí mismo, a su familia y a una pareja animal de cada especie.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE