Conoce los nombres más raros que han puesto los padres chilenos en 2012

Agxstín, Chile, Franchescoli, Hussein, Lewis, Cleta son algunos de los nombres más llamativos con los que han bautizado a los niños durante el primer semestre del año.




Durante el primer semestre de este año se han inscrito 151.378 nombres en el Registro Civil. Estos responden a nombres antiguos, con historia o simplemente imitando a estrellas de la televisión, ídolos del deporte, etc.

Al respecto, el director nacional del Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán López, sostuvo que se debe tener presente que las nuevas tendencias, formas de vida, y el ritmo diario imponen modas en la sociedad, tales como vestimentas, patrones de conducta e incluso formas de expresarse.

"Es lo que ocurre, por ejemplo, con los nombres que salen del uso común o bien aquellos que se asocian a un momento social. Lo mismo ocurre con las acepciones y combinaciones de los nombres son resultado de un determinado momento", dijo al explicar que se trata de "un pantallazo de la realidad, una mirada social de lo que exponentes del cine, la música u otros, van dejando en las personas", dijo Durán.

Pero ¿cuáles son los nombres más extraños o llamativos que llevarán los pequeños? Parece que el fanatismo deportivo da para mucho, ya que un pequeño fue bautizado como Agxstín, es decir, padres que no simpatizan para nada con la Universidad de Chile y anulan la letra "U" del nombre.

Sin embargo, el deporte toma más nombres. Hay niños inscritos como Iker (como el ídolo del Real Madrid Iker Casillas); Franchescoli (histórico futbolista uruaguayo Enzo Francescoli), y D'Alessandro (como el volante argentino Andrés D'Alessandro).

Y el amor por la patria se tradujo en una pareja de padres de la Región Metropolitana en bautizar a su hijo como Chile. El único niño que tiene ese nombre este año.

En tanto, el mundo de la política también llegó hasta las oficinas del Registro Civil. Un bebé nacido en la región de Coquimbo fue bautizado como Laurence (tal como el ministro de OOPP y precandidato presidencial, Laurence Golborne). A nivel más internacional, un niño de la Región Metropolitana lleva el nombre de Hussein (sonando igual que el nombre del dictador iraquí Saddam Husein).

Del mundo del espectáculo, son muchos los niños que vivirán con los nombres de reyes del espectáculo mundial o farándula criolla. Como Thiago Cunha, el bailarín brasileño y pololo de Yamna Lobos. El nombre tiene tres variaciones: Thiago, Thyago y Tihago.

Y también hay nombres de su archirival, el también bailarín brasileño Fabrizio. Hay seis niños bautizados como Fabrizio y 14 como Fabricio.

NOMBRES COMUNES
Entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2012 los nombres de niño más colocados son: Benjamín (2.397), Agustín (2.272), Martín (2.120), Vicente (2.068) y Cristóbal (1.798), entre otros.

En tanto, el año pasado, el total de casos correspondieron a: Benjamín     (5.219), Vicente (4.197), Martín (4.144), Matías (3.540) y Agustín (3.285).

Mientras que el 2010 se reportaron las siguientes preferencias en las inscripciones de hombres: Benjamín (5.923), Vicente (5.283), Martín    (4.905), Matías (4.297) y Joaquín (4.297).

En el caso de las niñas, los más recurrentes del 2012 han sido: Sofía (2.449), Antonella (2.219), Florencia (1.867), Isidora (1.800) y Emilia (1.761).

El año pasado las inscripciones de reconocimiento estuvieron encabezadas por Sofía (4.184),
Antonella (3.785), Florencia (3.606), Martina (3.550) y Emilia (3.252). Mientras que en el 2010 fueron Martina (4.857), Sofía (4.311), Florencia (3.734), Valentina (3.547) e Isidora (3.365).

"Las tradiciones como el traspaso de nombres que por décadas fueron parte de la cultura en nuestro país, y como en todo orden de cosas, van modificándose, adaptándose", adujo el director del Registro Civil al explicar el por qué la categorización de nombres más usados no ha tenido mayores modificaciones en los últimos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.