Frente Amplio realizará primarias parlamentarias legales en siete distritos

Autor: Isabel Caro

Junto con ingresar sus precandidatos presidenciales, bloque inscribió pacto parlamentario para primarias. Cuatro partidos de la coalición resolvieron someterse a comicios previos internos para definir a sus candidatos en algunos distritos. El Frente se convierte en el único bloque político que realizará este tipo de primarias para resolver disputas por cupos a la Cámara.

Una compleja negociación tuvieron que sortear los dirigentes del Frente Amplio con miras a las elecciones parlamentarias de noviembre. Tras meses de barajar distintas fórmulas de cupos en busca de garantizar la representación de todos los movimientos y partidos que integran el bloque a lo largo del país, el comité electoral del conglomerado llegó a acuerdo el miércoles, lo que les permitió inscribirse como pacto y realizar algunas primarias parlamentarias el próximo 2 de julio.

Así, a horas de que venciera el plazo, además de inscribir las candidaturas de Beatriz Sánchez (RD-MA) y Alberto Mayol (ND) ante el Servicio Electoral, el Frente Amplio formalizó su pacto parlamentario e inscribió 28 candidatos para realizar ocho primarias legales en siete distritos electorales distribuidos en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Biobío y Los Lagos.

Estos comicios previos serán utilizados por algunos partidos del Frente -como RD, PH, Poder Ciudadano y Partido Ecologista Verde-para definir a sus candidatos en distritos en que se les haya asignado un cupo de postulantes menor a los interesados.

Con esto, el Frente Amplio -que al inscribir sus primarias presidenciales ya podría capitalizar el hecho de que la Nueva Mayoría no realizará estos comicios- se transforma también en el único conglomerado que realizará primarias parlamentarias legales.

Hasta altas horas de la madrugada del martes estuvieron reunidos los representantes de las 11 fuerzas que integran el Frente Amplio en la sede del Partido Humanista. El objetivo fue destrabar los nudos más complejos de la negociación. Finalmente, se definió la cantidad de cupos que le corresponderá a cada colectividad y la prioridad que tendrá cada partido en cada uno de los distritos.

En ese sentido, se acordó que las fuerzas que tienen mayor presencia en un determinado distrito podrán liderar la listas en esa zona y que las colectividades que están constituidas legalmente cederán algunos cupos parlamentarios a los movimientos que no cuentan con los requisitos para postular por su cuenta.

Tras la definición de cupos, RD resolvió realizar primarias en los distritos N° 5 (que agrupa, entre otras, a las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos); N° 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta) y N° 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén).

(Para ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen)

pol-frenteamplio-1

El Partido Poder Ciudadano hará lo mismo en el distrito 2 (Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte), el 4 (correspondiente a Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Vallenar) y el 26 (integrado por Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt).

El PH definirá a sus candidato para el distrito 11, donde se le asignó solo un cupo, mediante primaria, donde competirán Tomás Hirsch y Jovinesa Mujica, quien jugó un rol protagónico en el proceso de refichaje de esa colectividad. “Nos pareció que era importante realizar primarias legales en este distrito, que es histórico del Partido Humanista”, explicó el presidente del PH, Octavio González.

El Partido Ecologista, en tanto, hará primarias en el distrito 20, donde le corresponden cuatro cupos.

Competencia para Jackson

Tras ceder un cupo al Movimiento Autonomista en el nuevo distrito 10 (que fusiona Santiago con Providencia y Ñuñoa, entre otras comunas), el diputado Giorgio Jackson también enfrentará una competencia interna para definir los dos cupos que le corresponde postular por esa división electoral a Revolución Democrática.

Sin embargo, el partido resolvió que en ese caso no se recurrirá a una primaria legal, sino que a una consulta interna. Además de Jackson, los militantes de RD interesados por ese distrito son Natalia Castillo y Marcela Sandoval.

También se realizará una consulta para definir los candidatos -pero a diferencia de Santiago, de carácter ciudadano- en el distrito 7 de Viña del Mar y Valparaíso-, donde ninguno de los partidos que integra el Frente Amplio alcanzó a recolectar las firmas necesarias para legalizarse. En esa consulta se medirán las cartas de Movimiento Autonomista, RD , Izquierda Autónoma, Poder Ciudadano y el Partido Humanista. Se espera que el proceso sea parecido al que llevó a Jorge Sharp a la alcaldía de Valparaíso.

“Hemos ido cumpliendo todo lo que hemos ido comprometiendo: primarias presidenciales y primarias parlamentarias. Esto demuestra que estamos con la mayoría de edad para gobernar”, destacó la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva.

Seguir leyendo