Histórico

Grupo Falabella arriba a México en alianza con Soriana

La compañía operará Sodimac y CMR Falabella en dicho mercado.

El grupo Falabella, controlado por la familia Solari-Del Río, anunció ayer su desembarco México. La compañía firmó un acuerdo de entendimiento con Soriana, dueña de la segunda cadena de supermercados más grande de ese país.

¿El objetivo? desarrollar en conjunto en México una cadena de tiendas de mejoramiento del hogar y un negocio de servicios financieros.

Así, Sodimac -la filial de mejoramiento para el hogar- se desarrollará en dicho mercado, aprovechando los terrenos de Soriana a lo largo del país. En tanto, CMR Falabella se enfocará en la oferta de producos y servicios a los clientes mexicanos.

El acuerdo suscrito entre las empresas se implementará en contratos definitivos dentro de los próximos tres meses, en base a los cuales se formarán dos sociedades con igual porcentaje en su propiedad.

“Estas sociedades se sustentarán en la experiencia de Falabella en dichos negocios y en el conocimiento del comercio y consumidor mexicano de Soriana”, dijo la compañía chilena.

Cada compañía deberá efectuar aportes por US$ 300 millones en capital y bienes raíces, en un período de cinco años, para ejecutar estos proyectos. Falabella detalló que el plan de inversión inicial contempla la apertura de cerca de 20 tiendas Sodimac en ese período.

De este modo, México se convierte en el séptimo país en el cual está presente el grupo en la región, además de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay. Fuentes de la industria aseguran que era el último gran mercado al que les faltaba llegar.

“El ingreso a México demuestra nuestra vocación regional y estamos muy contentos de hacerlo de la mano de un grupo empresarial con gran conocimiento del mercado mexicano y con nuestra misma cultura de servicio y compromiso por los clientes”, señaló el presidente del directorio de Falabella SACI, Carlo Solari.

Añadió que “esta asociación nos permitirá crecer en ubicaciones estratégicas para desarrollar una propuesta de valor diferenciadora en uno de los mayores mercados de la región, con 118 millones de habitantes”.

Mercado ansiado

Falabella venía mirando un posible ingreso al mercado mexicano desde hace varios años. Por ello, comenzó un estudio del mercado y del consumidor hace poco más de dos años y, tras ello, evaluó quién podría ser un buen aliado para esta incursión, proceso del cual surgió el nombre de Soriana.

Así, el grupo replicó la fórmula que ha utilizado para ingresar a otros mercados de la región. Por ejemplo, cuando arribó con Banco Falabella a Colombia, en 2011, lo hizo en asociación con  la firma local Corona. En tanto, al arribar a Brasil, en 2013, compró el 50,1% de la empresa de mejoramiento del hogar Dicico, donde su socio principal es Dimitrios Markakis.

Esta fórmula le permite a Falabella tener la ventaja de que su socio conoce cómo funciona el mercado local, lo que baja los riesgos y los problemas que puede enfrentar al iniciar sus operaciones.

Por ello, en su incursión en el mercado mexicano una de las ventajas será que Soriana posee 824 supermercados, con ubicaciones estratégicas, lo que será un impulso para las operaciones de Sodimac. Además, este tipo de tiendas están ligadas a los servicios financieros, lo que representa una gran oportunidad para CMR Falabella, a lo que se suma que el paíz azteca posee un importante espacio de crecimiento en el acceso a crédito y financiamiento, dijeron fuentes del sector.

Más sobre:portada

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE

Servicios